Artículos de la LUC “aumentan la brecha” y “permiten la justicia por mano propia”

Andrés Lima y Glenda Rondán.

La exdirectora de los Centros MEC Glenda Rondán y el intendente de Salto, Andrés Lima, recorren el país como integrantes de la Comisión Nacional por el “Sí” a la derogación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) y alertaron sobre la puesta en práctica de los artículos relativos a la seguridad e inclusión financiera, entre otros.
“El Frente Amplio votó más de 300 artículos de la LUC. Por eso cuestiona aquellos que están basados en asuntos realmente importantes y que no le hacen bien a la transparencia y gestión. Me preocupa que se pueda enviar dinero sin demasiados datos y me preocupa que haya cosas secretas. No puedo saber lo que hace el gobierno que votó la mayoría, a pesar de que le pago el sueldo. Además, me preocupa la educación y, por eso, pido que la gente se tome un tiempo para entender exactamente lo que puede ocurrir si no derogamos estos artículos”, aseguró Rondán.
Explicó que “cada vez se hace más grande el espacio que separa a los ricos de los pobres en Uruguay. Va a llegar un momento en que los jubilados quedaremos muy limitados y en las familias, hará que se abandonen estudios y baje el nivel educativo de la población porque el poder adquisitivo está relacionado a la alimentación”.
Lima, por su parte, se refirió a las consecuencias que “se ven con la aplicación de la ley y una es la fijación del precio de los combustibles”. Los artículos 235 y 236 de la LUC, “habilita al gobierno a aumentar el precio cada 60 días. De hecho, en dos años hubo siete aumentos. El incremento de la nafta y el gasoil fue de más de 30 pesos en dos años y si se compara con los 15 años anteriores no se encontrará un período tan breve con tantos aumentos de combustible que terminan generando dificultades económicas a la familia”.
El intendente señaló que “los aumentos de sueldo están por debajo de la inflación, no se convoca a los consejos de salarios y esto tiene incidencia sobre las posibilidades de que el trabajador mejore sus ingresos. Hay productos que crecieron hasta 150% en pocos meses y eso cambia la realidad de muchas familias, hay pérdida de salario real y los jubilados tiene menos capacidad de compra. Eso es producto de la LUC”.

COLONIZACIÓN, EDUCACIÓN Y SEGURIDAD

Según Lima, “hay artículos que le cambian el sentido al Instituto de Colonización, que tenía dos componentes. Uno es el contenido eminentemente social, de facilitar la tierra a quienes no tienen posibilidades de comprarla y en segundo lugar, la radicación de las familias en el medio rural”.
Aseguró que la LUC, “permite el colono a distancia. Es el uruguayo que recibe la tierra pero no está obligado a vivir en el predio y puede quedarse en su ciudad, tampoco está obligado a trabajar directamente en su parcela. Al quitarle recursos, Colonización no podrá adquirir la misma cantidad de tierras como lo hizo durante 15 años, cuando se entregaron 50.000 hectáreas. Es decir que unas 150.000 hectáreas que pueden integrar el patrimonio del instituto, quedan por fuera”.
En educación, “se frena el proceso de descentralización que se da en Uruguay, se le quitan recursos y si hay menos docentes, habrá menos estudiantes. Si se contabilizan la cantidad de horas docentes menos que se dieron durante el año 2021, equivalen a un liceo menos por departamento. Y, equivale también a un aumento de estudiantes dentro del aula”.
En los aspectos de la seguridad, Lima subrayó que “transforman al uruguayo en juez y parte y permite la justicia por mano propia. La figura de ‘apariencia delictiva’ no está definida en la LUC y queda a criterio de la interpretación de cada policía. Además, la LUC permite a la policía tener incomunicado a cualquier uruguayo por este tema, sin intervención del juez penal, ni la fiscalía y sin que lo sepa la familia, ni que pueda llamar a su abogado”.
Lima, quien es abogado, aseguró que “lo que pase en esas cuatro horas lo sabrá solo el policía y la persona incomunicada. Eso no es bueno en un país como Uruguay, con una tradición de respeto y tolerancia. Estas situaciones se traducen en abuso de la policía sobre la población civil y eso se ve con frecuencia”.