Cobro único por telepeaje comienza después de la Semana de Turismo

El ministro de Transporte, José Luis Falero, informó que después de Semana de Turismo comenzará el cobro único por telepeaje y los distintos puestos del país dejarán de recibir dinero en efectivo. La medida se implementará de forma progresiva, comenzará por quienes “tienen una solución definitiva en lo laboral y no necesitan relocalizar funcionarios que son los más alejados de la zona metropolitana”.
Según Falero, la medida se pensó para ser ejecutada en marzo, pero resolvieron que toda la temporada turística de este año funcionara con el sistema actual. El ministerio trabaja junto al Sindicato Único de la Construcción y Afines (Sunca), que representa a los trabajadores de los peajes, y también con el Ministerio de Trabajo. Con respecto a la relocalización de funcionarios, Falero sostuvo que la cantidad está “en el entorno de los 80 y 90”.
Falero informó que los usuarios que vayan a pasar por un peaje y no tengan el tag, tendrán la posibilidad de adquirirlo en el lugar, con funcionarios que estarán disponibles, pero deberán pagarlo con tarjeta y no con efectivo. En el caso de los turistas, el ministerio trabaja para implementar puntos de información en las fronteras, de modo que cuando ingresen al país sepan cuántos peajes deben pagar hasta llegar a su destino y lo puedan hacer en el momento.
Por otra parte, dijo que “antes de mitad de año” anunciarán nuevas obras viales que servirán para “afrontar el aumento de la producción nacional que se viene dando en forma importante” y requerirá una “readecuación de vías de tránsito”. Entre ellas, mencionó la extensión en Montevideo de la ruta perimetral Wilson Ferreira Aldunate hasta ruta 1.

TELEPEAJE

El telepeaje consiste en adherir al parabrisas de los vehículos un pequeño sticker inteligente (tag) que es “leído” por antenas instaladas en los peajes circulando a una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora, levantando la barrera automáticamente sin necesidad de detenerse y debitando el costo del peaje del saldo del cliente (mediante el sistema de prepago) o cargándolo a su tarjeta de crédito (sistema de pospago).
A los vehículos que carezcan de este dispositivo se les levantará la barrera al registrarlos por sus matrículas y el cobro irá directamente al Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive). En estos casos el importe podrá ser abonado junto a la patente o a través de las redes de pagos.
La automatización ya en marcha no solo agilizará el tránsito, sino que además significará un ahorro cercano a los U$S 10 millones que implica más recaudación para volcar a obras. De unos U$S 70 millones que se recaudan anualmente, los gastos de funcionamiento y administración de cobro implican unos U$S 20 millones.
Se “pierden” U$S 9 millones por año, porque el sistema uruguayo está “en la carreta”. El dinero que se ahorra el Estado por este nuevo sistema, “vuelve a la ruta”, había anunciado el anterior ministro de Transporte, Luis Alberto Heber.