Dr. Ricardo Diez: Escabiosis (sarna)

La sarna es una parasitosis de la piel causada por el ácaro Sarcoptes scabiei var hominis. Es una afección cosmopolita, reemergente en nuestro medio. Esencialmente considerada una enfermedad de transmisión sexual, se caracteriza por lesiones cutáneas que pican intensamente. Por su capacidad de contagio, el tratamiento debe estar dirigido al paciente y sus contactos íntimos. Facilitan su trasmisión condiciones precarias de vida, colecho, hacinamiento. Afecta cualquier sexo, edad y nivel socioeconómico.

S. scabiei es un ácaro microscópico. Es un parásito obligado que cumple todo su ciclo vital en el hombre. Los ácaros viven en túneles que la hembra cava en el estrato córneo de la epidermis, de varios milímetros de longitud. La picazón de la sarna proviene de la reacción alérgica del organismo a los ácaros, sus huevos y sus excrementos.

Tipos de sarna

  • Clásica.
  • Sarna costrosa, más grave debido a respuesta inmunitaria inadecuada del huésped.
    Afecta a inmunodeprimidos como VIH o la leucemia crónica, internados en residenciales, casas de salud. Es muy contagiosa y puede ser difícil de tratar. Una persona con sarna tiene alrededor de 10 a 15 ácaros. En cambio, una persona con sarna costrosa puede tener 4.700 ácaros por gramo de piel desprendida.
  • Forma nodular en lactantes y niños pequeños, afecta: cuero cabelludo, palma de las manos, planta de los pies.

Síntomas

  • Picazón, intensa y peor durante la noche.
  • Las lesiones típicas se presentan en áreas de piel fina y se ven en: entre los dedos de las manos, axilas, alrededor de la cintura, parte interior de las muñecas y codos, alrededor de los senos y del área genital masculina, en nalgas y rodillas.
  • En adultos respeta por lo general la cara, palmas y plantas.

Complicaciones

Infección cutánea por bacterias (impétigo) debido al rascado; diseminación de la enfermedad, afectación de la calidad de vida.

Diagnóstico

Es clínico y epidemiológico en la mayoría de los casos.
Raspado de las lesiones de piel en busca de los ácaros.

Tratamiento

Es muy eficaz: tópico con permetrina en todo el cuerpo; vía oral l (ivermectina); lavado de la ropa con agua caliente y secado a 60 grados.

Conclusión

Dado que es una afección reemergente en nuestro país, es prioridad realizar un diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno de esta entidad para evitar su diseminación y complicaciones.