Más de 13 mil niños comenzaron las clases en Inicial y Primaria

Si bien se dice que el año comienza al llegar el último ciclista, es decir, luego de Semana de Turismo, no fue el caso de los niños y adolescentes de nuestro país. La tormenta de la madrugada y primeras horas de la mañana hizo que el inicio de clases tuviera cierta incertidumbre. Pero a la hora del ingreso la lluvia era calma, al punto que el comienzo del año lectivo se pudo dar con total “normalidad” según indicaron las autoridades de la enseñanza de nuestro departamento.
Más de 13 mil niños entre Inicial y Primaria comenzaron ayer. Las palomitas blancas, con moños azules, y las túnicas cuadriculadas volvieron a vestir la ciudad. Las filas en las papelerías para que las familias comiencen a nutrirse de materiales ya se hacían notar desde el pasado jueves, y luego del horario escolar, siguieron.
La tormenta “no afectó el normal funcionamiento de las clases”, señaló el inspector de Primaria, Juan Correa ante la consulta sobre cómo se había dado el inicio tanto en Inicial como en Primaria. Claro, la fuerte lluvia provocó algunas ausencias, pero no fueron significativas.
Las escuelas que estaban con algunos problemas edilicios también iniciaron el año lectivo con normalidad aunque con algunas modificaciones. Es el caso de la Escuela 27 de Piedras Coloradas que se quedó con un salón menos debido a que la tormenta de hace algunas semanas provocó la voladura de un techo. Se está en proceso para su reparación, pero igualmente los alumnos tienen clases con normalidad.
Similar es la situación de la Escuela 34 de Puntas de Buricayupí que una de las tormentas desatadas en el mes de enero provocó la voladura del techo de la institución. El techo cayó sobre el mobiliario que también deberá ser reparado. Momentáneamente, la docente y sus alumnos tienen clases en un local de emergencia que fuera cedido por uno de los vecinos. Más allá de estos inconvenientes, los niños pudieron comenzar con normalidad.
En cuanto a los docentes, los cupos estaban todos asignados previo al inicio del año lectivo, por lo que todo el comienzo fue tal cual estaba estipulado.

EN UTU Y LICEOS

En UTU se dio un inicio con “normalidad” según indicó el director Pablo Ledesma. En la víspera comenzaron los primeros años de todos los cursos, en tanto que hoy iniciarán segundos y terceros años, mientras que el 14 iniciará el nivel terciario.
“Fue todo normal, salvo la gran lluvia de la mañana que provocó algunas ausencias de los estudiantes”, añadió. Cabe destacar que en total son unos 1.700 los estudiantes que concurren a la Escuela Técnica en todos sus niveles.
En los liceos en tanto, hoy fue el inicio de los cuartos años en las instituciones que cuentan con Bachillerato y de los primeros años en las que tienen Educación Media. Se dio todo con normalidad, más allá de que existen algunas problemáticas con alumnos que aún no están inscriptos en los liceos por diferentes motivos, ya sea por falta de cupos o por no presentar la documentación, situación que se normalizará en los próximos días.

HOY PARO

Ayer iniciaron las clases y para hoy ya está previsto un paro que sin dudas afectará el normal funcionamiento de los centros educativos. “Si no se llegara a disponer de los recursos para hacer el comedor, se hará menú de emergencia y se atenderá a los niños en el comedor”, indicó el inspector de Primaria Juan Correa con respecto a la situación de los comedores.
La problemática que surge es que no se puede saber concretamente cuál es el personal docente y no docente que se adhieren al paro, por lo que esta situación recién se conocerá en la mañana de hoy, según se explicó.