Presidente bielorruso advirtió que OTAN provocaría Tercera Guerra Mundial

KIEV, 24 (EFE)
Ayer jueves se cumplió un mes del inicio de la guerra de Rusia y Ucrania y el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, alertó que la propuesta de Polonia de enviar un contingente pacificador de la OTAN a Ucrania podría significar el comienzo de la Tercera Guerra Mundial.
“¿Comprenden que esto sería la Tercera Guerra Mundial? ¿Acaso piensan que nos haríamos a un lado?”, afirmó el mandatario, citado por la agencia Belta. El bielorruso calificó la propuesta polaca de “desquiciada”, al señalar que Varsovia continúa insistiendo en el envío de unos 100.000 efectivos a Ucrania. “La situación es muy grave, muy tensa. Y tenemos que ver y comprender eso”, añadió.
En la misma línea, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, había advertido que un despliegue de pacificadores de la OTAN en Ucrania provocaría enfrentamientos militares entre tropas de Rusia y de la Alianza Atlántica. “Eso conllevará enfrentamientos directos entre fuerzas de Rusia y de la OTAN, algo que no es que todos quisiéramos evitar, sino que declaramos que no deben producirse por principio”, dijo Lavrov durante una conferencia universitaria.
Sin embargo, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que cree que es “improbable” que haya una guerra entre Rusia y la alianza. En diálogo con CNN, le dio crédito a la demostración de unidad de los países aliados por reducir la probabilidad de una guerra a gran escala. Además, en el marco de la cumbre de este jueves, el jerarca advirtió que un ataque químico ruso en Ucrania “cambiaría enormemente la naturaleza” de la guerra que allí se libra y podría afectar también a países aliados vecinos, sin querer entrar en si ello motivaría una reacción de defensa de la Alianza.
El presidente Volodimir Zelenski reclamó ayer jueves que la OTAN “salve” a Ucrania con una “ayuda militar sin restricciones” que le permita pasar de la resistencia a la ofensiva contra las tropas rusas que hace exactamente un mes invadieron su país. Zelenski hizo este llamamiento en un mensaje de video difundido durante una cumbre extraordinaria de la OTAN en Bruselas e intervino también en las reuniones del G7 de potencias económicas avanzadas y de la Unión Europea (UE) que se celebraron en la capital belga.
Ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el mandatario denunció el uso de bombas de fósforo y los ataques indiscriminados contra zonas civiles por el ejército ruso. Rusia “utiliza sin restricciones todo su arsenal contra nosotros” y, en consecuencia, “para salvar a su gente y sus ciudades, Ucrania necesita una ayuda militar sin restricciones”, alegó.
Mientras tanto, durante su visita a Europa, el presidente estadounidense Joe Biden, dijo que la escasez de alimentos “va a ser real” y prometió una respuesta “proporcional” si Moscú emplea armas químicas en Ucrania. Además, Biden pidió expulsar a Rusia del G20 y reconoció que las sanciones internacionales probablemente no conseguirán que Rusia detenga a corto plazo la guerra en Ucrania, durante una jornada maratoniana en Bruselas, en la que el presidente participó en tres cumbres sobre Ucrania: una de la OTAN, otra del G7 y otra de la Unión Europea (UE). “El precio de las sanciones no va a ser solo sobre Rusia, va a ser sobre muchos países, incluyendo los países europeos y nuestro país también”, apuntó más temprano. También expresó su “esperanza” de que China se abstenga de ayudar a Rusia en la guerra en Ucrania