Después de dos años de pandemia, la Marcha del Silencio volvió a desarrollarse en forma presencial en todo el país

Este viernes también se cumplieron 46 años de la muerte de los legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz y de los ciudadanos exiliados William Whitelaw y Rosario Barredo.

(El País-Montevideo Portal)
Este viernes se realizó la 27ª edición de la Marcha del Silencio bajo el lema “¿Dónde están? La verdad sigue secuestrada, es responsabilidad del Estado”. En la capital, desde las calles Rivera y Jackson, donde se encuentra la Plaza a los Desaparecidos en América, miles de personas se manifestaron por memoria, verdad, justicia y contra el terrorismo de Estado. Se dirigieron hacia la Plaza Libertad con flores y el pabellón nacional.

Es la primera vez que se hace esta marcha desde 2019, debido a la emergencia sanitaria por la COVID-19. Además del recorrido por la avenida 18 de Julio, se realizaron al mismo tiempo diversas concentraciones en el Interior, informó la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.
“Por verdad, memoria y nunca más marchamos en silencio el día 20 de mayo en homenaje a las víctimas de la dictadura militar y en repudio a las violaciones de los derechos humanos. Nos concentraremos a las 19 horas en la Plaza a Los Desaparecidos en América, en Jackson y Avenida Rivera, para desde allí partir hacia la Plaza Libertad con flores y el pabellón nacional. El homenaje a las víctimas no puede ser otro que el reconocimiento a través de la verdad de los hechos, la recuperación de la memoria y la exigencia de que en Uruguay nunca más exista la tortura, las ejecuciones y la desaparición forzada de personas…”, se pudo leer en la web de la organización en referencia a la convocatoria pública que se realizó en mayo de 1996 y que desembocó en la primera Marcha del Silencio.

La campaña de la marcha de este año estuvo protagonizada por la periodista Blanca Rodríguez. La conductora del informativo central de Canal 10 fue la encargada de explicar, en un video en blanco y negro, la consigna de Madres y Familiares de Desaparecidos (Famidesa), para la nueva convocatoria.
“No importa el parentesco. Todos somos familiares. Durante la Marcha, las fotografías van a estar disponibles, ustedes las van a poder recibir y las van a poder portar, para que sus miradas, sus rostros, sigan pidiendo verdad y Justicia en el Uruguay”, señaló la periodista.

Imágenes del Silencio –el grupo de fotógrafos que trabaja sobre la memoria colectiva y el reclamo de verdad y justicia– realizó una intervención con 22.000 fotos con los retratos de los 197 desaparecidos en la última dictadura cívico militar (1973-1985) para que los manifestantes tuvieran la posibilidad de levantar su estandarte. “La idea es que la gente se lleve los carteles para su casa, si quiere, y si no quiere, que se arrime a la cabecera de la marcha donde se recogen los 197 retratos que llevan Familiares, y que los devuelvan ahí. No estaría bueno que los carteles queden tirados”, aclaró el fotógrafo Pablo Porciúncula a Montevideo Portal.

Más temprano en la jornada, la Federación de Estudiantes Universitarios Uruguay (FEUU) realizó el “Amanecer por la memoria” en la explanada de la Universidad de la República (UdelaR). Los estudiantes se encontraron sobre las 7:30 de la mañana para levantar los retratos de 197 uruguayos detenidos desaparecidos.
Por otro lado, este viernes también se cumplieron 46 años de la muerte de los legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz y de los ciudadanos exiliados William Whitelaw y Rosario Barredo. La directora de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, Matilde Rodríguez Larreta –viuda de Gutiérrez Ruiz–, reiteró el compromiso del gobierno con el cumplimiento de los derechos humanos. “Es un día de reflexión para nuestra sociedad”, afirmó Rodríguez Larreta y profundizó: “Desde la secretaría valoramos especialmente cualquier tipo de información que ayude a esclarecer los hechos. Esta es una causa humanitaria, y, por sobre todas las cosas, tenemos la obligación de llevar paz y respuestas a todas las familias de nuestro país”.

También la vicepresidenta Beatriz Argimón escribió en su cuenta de Twitter: “El recuerdo a Héctor Gutiérrez Ruiz y Zelmar Michelini, asesinados en 1976 víctimas del terrorismo de Estado. Como cada año, homenajeamos sus figuras y reafirmamos nuestro compromiso con la democracia en la búsqueda de la verdad. Nunca más”.

LEVANTAN PARO EN EL PUERTO

(LA DIARIA)
Si bien en un momento parecía que el conflicto entre los trabajadores del puerto de Montevideo, nucleados en el Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra), no se resolvería, esta semana las negociaciones con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) avanzaron y en la noche del jueves se resolvió levantar el paro, aunque todavía resta que el Ejecutivo Nacional del Supra emita un comunicado oficial con los detalles. Desde el sindicato comentaron que aún resta “atar ciertas cosas”, pero de todas formas “se podría decir que el avance que hubo ameritó el levantamiento de las medidas”. Tras una reunión con el MTSS se hizo otra “con los trabajadores y trabajadoras de Montecon y se decidió eso a última hora de la tarde” el jueves, ya que si bien las negociaciones entre el Supra y el MTSS venían desde hace un tiempo, se habían visto perjudicadas –e intensificadas– por la decisión de Montecon de despedir a 150 trabajadores bajo el argumento de que se vio perjudicada por el acuerdo entre el gobierno y la empresa belga Katoen Natie para administrar hasta 2081 la terminal especializada.

PROCESAN A HOMICIDA DE CHOMNALEZ

(Subrayado)
El sospechoso del crimen fue procesado este jueves por homicidio muy especialmente agravado y una muestra de ADN fue clave para llegar a su procesamiento. Su ADN estaba en las pertenencias de Lola Chomnalez, asesinada el 28 de diciembre de 2014. El juez Juan Manuel Jiménez indicó que el ahora procesado, de 39 años, con un antecedente por lesiones personales y otro por violación, no confesó ser autor del crimen. “Él admite haberse encontrado con la mochila y haber sustraído del interior dinero, ahí esta la respuesta de porqué él deja material genético y ese es su relato”, indicó sobre la declaración del ahora procesado.

De todas maneras el magistrado resaltó que el caso “no está cerrado”. Jiménez destacó este viernes que “siempre hubo un policía, un juez o un fiscal” trabajando para esclarecer el crimen de Lola. Además sostuvo que no considera que haya habido errores durante el proceso investigativo. “Yo le digo que no”, respondió en rueda de prensa al ser consultado si hubo errores, ya que se llega al principal sospechoso del asesinato de Lola a más de siete años del crimen. “Fueron distintas líneas de investigación, la línea actual es distinta a la que se siguió en un principio, hay que mirar el conjunto”, destacó sobre el expediente judicial de la causa.