Dispares opiniones de vecinos de Tambores

Los vecinos de Tambores dividieron opiniones entre quienes están a favor de la instalación del emprendimiento productivo de hidrógeno verde, parque eólico y parque solar, entre quienes están francamente en contra y entre quienes tienen dudas y prefieren recibir mayores informes para tomar una posición.
Esto ocurrió cuando se le dio la oportunidad a los casi 150 asistentes a que hicieran comentarios. En realidad, lo que la Intendencia de Tacuarembó esperaba eran comentarios sobre el tema por el cual había convocado a la reunión, esto es el proyecto de Revisión Parcial de las Directrices Departamentales de Tacuarembó.

Pero los asistentes, entre los que se identificaron organizaciones ambientalistas (incluso de Argentina), naturistas y asociaciones de pueblos originarios, pusieron como principal preocupación cómo repercutirá en la zona el uso de agua e hicieron énfasis en que la riqueza esencial es el Acuífero Guaraní. Incluso una vecina, en forma dramática, se dio vuelta hacia el público y preguntó: “Sus hijos, sus nietos, sus bisnietos ¿van a tener agua si se hace este proyecto?”.

Otra gran preocupación fue el cambio social y cultural. Varios asistentes expresaron que una obra de estas características aumentaría considerablemente la población, cambiando radicalmente la vida cotidiana. “Va a ser otro pueblo, ¿qué nos va a quedar de este Tambores?”, se preguntó una vecina.
También hubo críticas por la ubicación del proyecto. “¿Por qué Uruguay, por qué Argentina, por qué Chile? Otra vez América Latina trabajando para el Primer Mundo. Esta planta solo es una prueba piloto. Quizás solamente UPM va a estar feliz de asociarse con esta empresa para producir metanol”, aseguró otra persona.
Pero también hubo voces que saludaron y destacaron la posible inversión. “La Intendencia ha tomado una oportunidad. Estas a veces pasan y no se aprovechan. Llegó el momento de trabajar con la naturaleza y no de la naturaleza. Es un impacto muy positivo en el mundo la primera planta de hidrógeno verde en Uruguay”, indicó un asistente que apoyó el proyecto “Tambor”.

“Creo que esta planta significará un antes y un después en Tambores. Tenemos que aceptar que las realidades nos van cambiando. Creo que todos tenemos que hacer el esfuerzo de ver el bosque y no el árbol que en particular nos molesta a cada uno”, opinó otro vecino.
Y un joven estudiante del Liceo de Tambores pidió la palabra para “agradecerles por fijarse en Tambores. Porque tengo parientes que se han ido, porque no hay inversión, no hay crecimiento. Creo que es una oportunidad para toda la zona de Tacuarembó y de Paysandú. Creo que eso va a generar mucho bien, aunque no quedan dudas que algún perjuicio puede traer también. Siempre hay algo en contra, pero prefiero ver todo lo bueno que esto significará. Por eso les agradezco”.