Docentes y estudiantes de fisioterapia en jornadas de capacitación con Zlotorynski

El profesor Zlotorynski junto a docentes de Fisioterapia en Paysandú y a estudiantes avanzados de la carrera en el complejo educativo Paysandú (exterminal).

El profesor uruguayo radicado en Israel Saul Zlotorynski, prolífico académico de referencia internacional en el campo de la fisioterapia, desarrolla en Paysandú una nueva instancia de capacitación para docentes y estudiantes próximos a graduarse de la Licenciatura en Fisioterapia, de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica (Eutm) en la sede Paysandú del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte.

En esta instancia el profesor está trabajando con docentes de la Licenciatura en Fisioterapia en actualización y trabajo activo, técnicas manuales, evaluaciones, tratamientos en articulaciones periféricas: hombro y codo fundamentalmente.

Acompañado por el director de la carrera, Carlos Planel, en el aula laboratorio de la carrera de Fisioterapia en el Complejo Educativo Paysandú, en la exterminal de Ómnibus, Zlotorynski está desarrollando extensas jornadas, alternando el trabajo teórico práctico.

Zlotorynski lleva adelante este programa de formación con jornadas intensivas dos veces por año desde 2016 y tras la pausa impuesta por la pandemia, se reinició el proceso. “Estoy muy satisfecho con la evolución y el trabajo, de cómo lo hacen, tienen una gran manualidad y veo mucho avance en la práctica de la Fisioterapia en la Udelar”, explicó.

El director de la carrera a nivel nacional, Carlos Planel, destacó la relevancia de este proceso en varios niveles. “Es muy importante tener presentado a la Facultad de Medicina con proyecto de posgrado en Dolor Músculo Esquelético; el proceso lo fuimos haciendo desde el grado a la posibilidad del postgrado”. Agregó que es fundamental este proceso “que está siendo muy bueno porque se ha trabajado sostenidamente en la formación de los docentes y da cuenta de cambios y transformaciones en la formación desde el grado, el manejo de diagnóstico diferencial, la precisión en el diagnóstico y en el impacto en la calidad de la atención”.