Rotura por deterioro en memorial del Monumento a Perpetuidad

El paso del tiempo, sumado a alguna otra condición del lugar –que será evaluado por entendidos en la materia–, causó el desprendimiento de una placa de mármol perteneciente al monumento a los hermanos Francia del Cementerio Viejo o “Monumento a Perpetuidad”.
De acuerdo a la información brindada a EL TELEGRAFO, a las 7 del domingo, el sereno recorrió los pasillos entre los panteones antiguos y se sorprendió al encontrar el daño en la placa de la tumba que recuerda a los diez hermanos Francia que perdieron la vida durante la Guerra Grande. Temiendo que se tratara de un acto de vandalismo, dio pronto aviso a los responsables del lugar. Sin embargo, el registro de las cámaras de seguridad que operan las 24 horas y con alto alcance, no permitieron observar nada extraño.
“Al ponernos al tanto de lo ocurrido, pudimos constatar que a raíz del paso del tiempo la placa cedió. Se elaboró un pronto informe que fue enviado a la Comisión de Patrimonio Departamental, que ya lo elevó al ámbito nacional por lo que ya se tomaron cartas en el asunto para su pronta recuperación y restauración”, dijo el director de Cultura Eugenio Pozzolo.

LOS HERMANOS FRANCIA

Alejandro Mesa, referente técnico de los Museos Departamentales, indicó a EL TELEGRAFO que la rotura se constató en el monumento a los hermanos Francia “que data de 1860, sin datos de autor”.
“Los hermanos Francia fueron víctimas de las guerras civiles en el contexto de la Guerra Grande que se desarrolla entre 1836 y 1851. Precisamente estos hermanos pierden la vida en una contienda, ellos eran de la causa del gobierno de Oribe, en el año 1839”, agregó.
Sobre el memorial, recordó que los impulsores fueron “Eusebio y Rafaela Francia, que también Eusebio tiene una obra en el monumento a Perpetuidad. Lo que sucedió acá es que hubo un desprendimiento de una placa de mármol, ya que es un monumento de material revestido en mármol. Ese desprendimiento fue generado por las dilataciones y la acción del tiempo”.