Boric anuncia la esperada reforma de las pensiones y traza hoja de ruta de cambios

Santiago de Chile, 1 (EFE)
El presidente de Chile, Gabriel Boric, aprovechó este miércoles su primera “cuenta pública” para lanzar un discurso de amplio contenido social y presentar una nueva batería de medidas progresistas, entre las que destacaron la esperadas reformas previsional y tributaria, y la reducción de la jornada laboral.
Una larga y detallada alocución en la que el feminismo y la igualdad tuvieron de nuevo gran peso, al igual que la cultura, la educación y la salud pública, la vivienda y el trabajo dignos y la lucha contra la crisis climática, con la redistribución de la riqueza y la transformación del modelo económico como ejes.
“Quiero hablarles sobre el sentido del presente, de las urgencias que estamos atendiendo y del futuro que debemos construir (…) Este proceso de cambios no se inicia ni termina con este Gobierno. Mejorar la patria en que vivimos es un desafío de largo aliento que no acepta promesas fáciles ni respuestas simples. Requiere de responsabilidad y conciencia histórica”, afirmó Boric al inicio de su intervención.

Tras arribar al Congreso, en Valparaíso, acompañado de la ministra del Interior, Izkia Siches, el jefe de Estado recordó también a las personas muertas durante el estallido social de 2019, hechos que “obligaron a recordar que en nuestro país hay ocasiones en que protestar se termina pagando con la vida”.
Dicha ola de protestas, la más grave de las últimas décadas, marcó un punto de inflexión en la historia reciente de Chile, cristalizando por la vía institucional un proceso constituyente para redactar una nueva Carta Fundamental, propuesta que será sometida a plebiscito en setiembre próximo.

En estos 82 primeros días de Gobierno, el gabinete liderado por Boric ha afrontado numerosas dificultades que han ensombrecido sus primeras medidas: una sucesión de delitos violentos y una crisis aguda en la zona sur, escenario de un complejo y ancestral conflicto entre colonos, el Estado, los pueblos originarios y las empresas de explotación forestal.

Pero también ha logrado introducir reformas como la subida del salario mínimo, primer paso de un programa social que este miércoles reforzó con el anuncio de la creación de un “verdadero sistema de seguridad social” donde las “legítimas ideologías no entrampen la necesidad de chilenos y chilenas de tener una pensión digna”.

“Me comprometo a que con esta reforma en régimen cada habitante de nuestra patria, de 65 años o más, tendrá derecho a una pensión básica garantizada por el Estado de 250.000 pesos (unos 300 dólares)”, señaló Boric.