Empresas privadas interesadas en comprar maquinaria de Pili

Un privado manifestó interés en la compra de la maquinaria existente en la antigua planta quesera de Pili.

Un empresario manifestó su interés al Banco República (BROU) en adquirir la maquinaria que se encuentra en la planta quesera de la antigua empresa Pili, además del arrendamiento de la planta de secado de suero por parte de otra empresa que provee de químicos y aditivos a la industria alimenticia y farmacéutica. “Consultamos al síndico Lideco sobre la posible venta de la maquinaria de la planta quesera y si tiene previsto cubrir los créditos laborales con la recaudación. La intención del BROU es llamar a licitación para vender el inmueble y desde la sindicatura nos respondieron que esos bienes están todos dados en garantía al banco. No quedan activos, a excepción de la marca Pili”, dijo el presidente de Cosepi, Marcel Petrib.

Informó que “en los próximos días viene un empresario argentino, instalado en Uruguay y más precisamente en Fray Bentos con un proyecto lácteo que, si compra la maquinaria, se la lleva a su lugar de producción”.
Por otro lado, “hay varios interesados en el inmueble que tiene las cámaras de frío y la planta de tratamiento de efluentes. La semana pasada acompañamos a los tasadores en las visitas y nos comentaron que era posible la venta por unidad de esta planta que quedó tal como la dejamos el último día de producción”.

Por la planta de secado de suero, “Nortesur –dedicada a la venta de productos químicos–, está interesada en el arrendamiento con posible opción a compra a largo plazo. Esta empresa de Montevideo había trabajado a fasón con Pili, que le secaba el suero”.
Explicó que “Cosepi no quería el desguace de la planta, en tanto se termina la posibilidad de llegada de un inversor para reactivar la industria láctea en Paysandú. Porque, además de los trabajadores a quienes nos deben los créditos laborales, hay otros acreedores como los productores de leche y otros proveedores. Si todo está en garantía para el banco, no hay posibilidad de que alguien cobre lo adeudado”.

reuniones

Los extrabajadores solicitaron una reunión “con la empresa Nortesur y hasta el momento no tuvimos respuesta, así como al BROU y la sindicatura, porque la idea de la cooperativa es trabajar. Es decir, que nos tengan en cuenta a los extrabajadores y aquellos que estaban capacitados en el secado de suero”.
De acuerdo a la sindicatura, “lo único que está libre es la marca Pili pero hoy esa marca no tiene mucho valor porque se dejó de usar y no está en el mercado. Nosotros propusimos poner a disposición los créditos laborales para comprarla y tampoco nos aceptaron”.

Este grupo de extrabajadores solicitó reuniones con las diputadas Nancy Núñez, Cecilia Bottino y el diputado Juan Carlos Moreno, con el intendente Nicolás Olivera, el subsecretario del Ministerio de Industria, Walter Verri, al presidente de la Junta Departamental, Claudio Zanoniani y al presidente de la República, Luis Lacalle Pou. “Aún no tenemos respuesta”, agregó.
Explicó que “queremos trabajar. Tenemos un proyecto arriba de la mesa pero hoy se precisan entre 8.000 y 10.000 litros de leche. A raíz de gestiones de un productor amigo, nos reunimos con dos integrantes del directorio de Conaprole en Paysandú y, sin compromiso, nos pidieron que enviáramos el proyecto para que sea estudiado por esta empresa”. Petrib aclaró que “estamos dispuestos a hacer gestiones con cualquier empresario para comenzar a trabajar. Además, una reunión con exproductores que remitían a Pili para intercambiar y ver la situación”.
Reconoció que “el proyecto no avanza porque hace falta materia prima y ese es el cuello de botella para dar el paso adelante. La consultora pagada por el Ministerio de Industria, luego de un llamado hecho por la Intendencia, presentó el informe de viabilidad. Pero hay que conseguir materia prima”.
Recordó que “se hablaba de vender por unidad productiva. Por eso esperábamos que no se llegara a esta situación que arrancó en el gobierno pasado. La empresa cerró el 30 de noviembre de 2018 y bajo esta administración, estas decisiones serán el punto final de la industria sanducera. Siempre mantuvimos la expectativa de volver a poner la marca Pili en Paysandú”.

adeudos

Según Petrib, “el exfuncionario que tenga menos plata para cobrar de los créditos laborales, tendrá unos 500.000 pesos y ya está el reclamo judicial”. Consultado sobre la voluntad de ir contra el expropietario, explicó que “hicimos los reclamos a la empresa Pili, pero nunca pensamos en los expropietarios junto a la abogada que nos representa. De última tendríamos que hablar con ella para ver cómo seguimos”.
El 30 de agosto se terminará el plazo establecido para le extensión del seguro de desempleo. “Y volveremos a hacer el planteo para una nueva extensión hasta que nos den trabajo o nos paguen los que nos deben. Y eso va más allá de que le cae mal a mucha gente”, aclararon.
En la actualidad, “unas 60 personas cobran el seguro porque algunos se jubilaron y otros consiguieron empleo, pero hay más de 160 a quienes se les debe. Nos entregaron un 40% del total de lo adeudado y la última entrega la hicieron en diciembre de 2021. Incluso en la cooperativa quedamos 20 personas, por eso publicamos un llamado abierto”.