La historia de la Plaza de Deportes ya es libro

Aspecto del lanzamiento del libro sobre la Plaza de Deportes.

Fue presentado el sábado en el Espacio Cultural Gobbi el libro “Reseña Histórica de la Plaza de Deportes ‘José Enrique Rodó’”, obra de Gabriela Almagro, inspectora de la Secretaría Nacional del Deporte.
La autora culminó así una ardua etapa de investigación que la llevó a recorrer los 103 años de vida de la Plaza. “Este libro surge por varios motivos. Uno personal era poder concretar la publicación por toda la información valiosa que había empezado a recolectar y me parecía que era importante que ustedes conocieran. Quería tener una fuente de información, porque todos los años llegaban a la Plaza de Deportes las escuelas, los alumnos de bachillerato deportivo, los alumnos del ISEF, todos buscando información sobre la Plaza, y a veces contábamos con una información muy básica”, dijo.

Almagro sumó que “algunas cosas que ya conocíamos, otras que por todo lo que es infraestructura sabíamos que en distintos momentos hubo cancha de tenis, cancha de básquetbol”.
La investigación llevó incluso a descubrir la fecha exacta de fundación: “Se conocían pocas cosas y nos preguntábamos, ¿Cuántos años tiene la Plaza de Deportes? ¿Cuándo se fundó? Realmente hasta 2011 no conocíamos la fecha; entonces, en el marco de los 100 años de la Comisión Nacional de Educación Física, nos pidieron a los directores que armáramos una pequeña presentación de la historia. Ahí fue que empecé a buscar en los archivos del diario EL TELÉGRAFO, en la Biblioteca municipal, fui también a los museos y en esa primera instancia, año 2012, pude encontrar la fecha en que fue nombrada José Enrique Rodó, que fue el 25 de agosto de 1920. Con esa información y otra información que se pudo encontrar se armó esa presentación para la Comisión Nacional. Pero no me quedé conforme con eso, porque sabía que no era la fecha real, sino que era la fecha de renombre. Continué buscando información y recién en el 2013 pude encontrar la fecha: 25 de mayo de 1919, siendo en el año 2013 la primera vez que la Plaza de Deportes pudo festejar su aniversario. A partir de ahí, con este trabajo de campo encontré información valiosa que me pareció importante difundir”.

Almagro destacó, además, la importancia de dejar constancia de la actividad de los deportistas: “otra gran motivación para hacer este libro era poder valorar a los atletas y sus logros, teniendo en cuenta que era información que estaba dispersa por ahí y muchos no conocíamos. Me parecía una buena idea de que quedara todo junto en un lugar. También me pareció importante valorar todo el esfuerzo y el empeño que han puesto todos los profesores y el personal de la Plaza; la Plaza de Deportes no es un accidente que sea lo que es hoy, es la suma del esfuerzo de varios. Y sin meterme en cuestiones políticas me parece importante que quede registrado todo lo que ha sido intervenciones de los gobiernos departamentales, que han apostado en diferentes épocas a que la Plaza se convierta en lo que es hoy. Otra cosa importante a mencionar es lo que representa la institución. su importancia a nivel cultural y social”.