(El País)
La conducción de la Fiscalía General de la Nación es un asunto que ya lleva meses siendo un verdadero dolor de cabeza en la coalición de gobierno, que tiene a algunos de sus socios y dirigentes con el reclamo ya no solo de que se designe a otro fiscal de Corte, sino incluso que se reforme la ley para que la gestión del organismo recaiga en más de una persona, en una suerte de colegiado.
Esa es una idea que cobró fuerza en las últimas horas de ayer –sobre todo en filas de Cabildo Abierto y de un diputado del Partido Colorado– luego de que el fiscal de Corte Juan Gómez resolviera sumariar al fiscal de Delitos Sexuales, Raúl Iglesias, por archivar 300 denuncias y revelar información considerada reservada de una causa, algo que le valió críticas de más de un actor de la coalición porque interpretaron que esta es –según ellos– otra muestra de la falta de “independencia técnica” de los fiscales.
“Esto es algo muy grave” señaló por ejemplo, el senador y presidente de Cabildo Abierto, Guillermo Domenech, que se explicó: “Esto es una forma de amedrentar a los fiscales que pierden absolutamente su independencia”.
Otras reacciones se dieron en Twitter, como la de la senadora blanca Graciela Bianchi, que anunció allí que ya solicitó la convocatoria del fiscal de Corte a la comisión de Asuntos Administrativos de la cámara. “Si bien (el sumario) es para investigar, se transforma en una propia sanción, porque si después termina todo bien hay que devolverle el dinero –de la retención del 50% de su sueldo–, pero nadie le devuelve emocionalmente lo que significa haber actuado, según él entendió, con independencia”, subrayó la legisladora en declaraciones a Telemundo.
Gustavo Zubía, exfiscal usualmente crítico con este Ministerio Público, es otro que ya expresó su rechazo a esta decisión: “A Iglesias se le imputan eventuales negligencias –valoró el legislador colorado–, cuando si investigaran todo el sistema encontrarán a varios otros fiscales que, completamente superados por el trabajo, archivaron miles de casos con el mismo criterio”.
La cronología de los hechos es fácil de repasar. Tras la renuncia en octubre pasado de Jorge Díaz –quien mal o bien siempre tuvo el respaldo de la mayoría del oficialismo– el cargo fue ocupado por quien era entonces uno de los fiscales de Homicidios y uno de los más productivos en esa función, con una alta tasa de resolución de casos. Así, Gómez asumió en realidad como fiscal de Corte interino, pues el sistema político no había alcanzado –y sigue sin hacerlo– las mayorías especiales necesarias para nombrar a un sucesor que fuera consensuado por todos los partidos.
Como continuador de Díaz –de quien era además, uno de sus funcionarios más allegados–, Gómez tuvo al principio incluso el “aval” de Cabildo Abierto, socio de la coalición más duro contra la administración Díaz.
En febrero, Gómez promovió que se investigara la filtración periodística de audios vinculados a la investigación por una presunta violación en el Cordón, y se produjo un allanamiento de las oficinas de la radio Azul FM, que Gómez luego calificó de “innecesario”. Semanas después, en una respuesta a un pedido de informes realizado por Cabildo Abierto quedaron en evidencia varias relaciones de parentesco entre los funcionarios de la institución. Por último, llegó el episodio con Iglesias –a quien, antes de sumariar, reprendió públicamente por la decisión de archivar sin investigar “lo que está denunciado”– y un pronunciamiento del presidente Lacalle Pou el pasado 23 de mayo que no puede interpretarse de respaldo explícito si se repara en la formulación de la frase: “Hasta ahora el Ejecutivo no le ha sacado respaldo al fiscal Gómez”. Hasta ahora.
PIDEN ANALIZAR INCONDUCTAS DE BIANCHI
(La Diaria)
La senadora del Partido Nacional Graciela Bianchi fue cuestionada este fin de semana en redes sociales tras compartir una foto del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, supuestamente al lado del narcotraficante Pablo Escobar. Se trataba de un montaje que estuvo circulando en redes sociales desde el 11 de mayo, informó AFP Factual.
Este martes, en el marco del debate sobre la citación del fiscal de Corte, Juan Gómez, al Parlamento, Bianchi tuiteó que “la esposa del exfiscal Jorge Díaz es la directora del Departamento de Víctimas de la Fiscalía”. Algo que se desmintió inmediatamente.
Desde el Frente Amplio promoverán que se discuta en el Senado una moción, ya presentada en diciembre, para analizar las “inconductas” de Bianchi. El senador Charles Carrera dijo que “como integrante del Senado de la República es vergonzosa su actitud” y, en ese sentido, consideró que, por su investidura, la cámara alta la debería convocar y “llamarle la atención”, porque “no puede distribuir noticias falsas como lo hace en sus redes sociales”.
APELARÁN ABSOLUCIÓN DE “EL CACHILA”
(SUBRAYADO)
La Fiscalía apelará la decisión del juez Juan Giménez Vera de absolver a Angel Moreira, “El Cachila”, en el caso del homicidio de Lola Chomnalez. “Entiendo que el cambio de imputación, la acusación por encubrimiento, no tuvo que ver con esta posición que tiene la sede de primera instancia ya que lo que el juez ha entendido es que básicamente no se probó que Moreira estuvo en Valizas y más precisamente en el lugar de los hechos”, indicó la fiscal en el caso, Jessica Pereira.
Desde Fiscalía entienden, además, que se dio prueba de que “El Cachila” estuvo en el lugar del homicidio.
Sobre las pericias telefónicas, Pereira indicó que sí fueron tenidas en cuenta, sin embargo, se entendió que “la pericia, que básicamente es la localización de antenas, no era mérito suficiente para entender que Moreira no estaba en Rocha porque habían otras probanzas que se entendía que tenían otro peso que un celular que perfectamente puede no estarlo usando”.
El código prevé que Fiscalía tiene tres días para apelar la sentencia del juez. Si bien la fiscal ya comunicó públicamente que así lo hará, será oficial hoy jueves. Además, afirmó que no hay elementos nuevos.