Muestran cifras de aumento del empleo en el sector agropecuario

En el marco del Foro Inale 2022, el subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Juan Ignacio Buffa, dijo que el sector lechero “es sumamente relevante” y que, como el agropecuario, tiene “un enorme derrame”, y compartió cifras del empleo en el sector.

Según detalló, con cifras cerradas en 2021, hubo una suba del empleo del 8% en la industria de alimentos, del 25% en la industria frigorífica, del 8% en la industria agrícola, del 18% en la industria textil, del 16% en el rubro de la madera, y de entre 10 y 16% en el área de agroquímicos. “Cuando el sector agropecuario funciona se mueve la economía del país, por eso es absolutamente estratégico para esta administración, que entiende al sector agropecuario como un todo”, resaltó.

Buffa se encargó de abrir el Foro Inale 2022 junto al presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Juan Daniel Vago. El representante del MGAP dijo que el objetivo del gobierno es mejorar la competitividad del sector lácteo, “estribando sobre las cosas que se hacían bien antes y aplicando cosas nuevas”.
El Foro Inale 2022 se realizó en el marco de una fecha especial para la cadena láctea, dado que este miércoles 1 de junio se conmemoró el Día Mundial de la Leche, el Día del Trabajador de la Industria Láctea, además de dos aniversarios: el Nº 85 de Conaprole y el Nº 14 del Instituto Nacional de la Leche (Inale), ente organizador del foro, indica la información de Tardáguila Agromercados.

La actividad se realizó en la Torre de las telecomunicaciones, en Montevideo, allí, representantes de la industria, la producción y la comercialización, así como técnicos e integrantes del gobierno se reunieron para hablar sobre la realidad y los desafíos del sector.
En el cierre del foro, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, firmó el convenio de formación de la Red Tecnológica de la Cadena Láctea.

Mercados potenciales para el sector lechero

La economista Mercedes Baraibar habló sobre los mercados potenciales para el sector lácteo uruguayo y refirió como “mercados oportunos” a aquellos en donde se pueden ampliar las oportunidades. Para ello, dijo, es importante conocer aspectos del mercado internacional que configuran la situación actual. Así, en lo que denominó “dinamismo”, explicó en los últimos 10 años la tasa de crecimiento anual del comercio de lácteos (5%) fue superior a la tasa de crecimiento del comercio global de bienes (2% anual).
Por otro lado, la economista informó que el 90% del comercio mundial de lácteos se provee desde 10 regiones exportadoras y es demandado por 45 importadores, siendo que Uruguay está presente en los principales compradores (63% de sus exportaciones del año 2021). A esto lo denominó “concentración”.
“Estamos muy lejos de estar en un mercado atomizado, desde el lado de compradores y vendedores. Estamos en un mercado muy concentrado, no es una característica de Uruguay, sino del mercado mundial”, señaló. En tanto, sobre la “regionalización” del mercado internacional de lácteos, dijo que predomina el componente regional de los intercambios comerciales.