Ramiro Ayende: “Estamos más cerca de concretar edificio para liceo de Porvenir”

“Estamos más cerca de concretar el edificio independiente para el liceo de Porvenir, después que desde Arquitectura del Codicen solicitaran el número de padrón que el Consejo Directivo Central tiene lindero a la policlínica”, anunció el alcalde de Porvenir, Ramiro Ayende.
“Todas las autoridades están al tanto de la necesidad de contar con un edificio independiente o con aulas propias en el mismo predio de la escuela 14”, destacó por su parte la directora del liceo de Porvenir, Eliza Rocha.
“En el periodo pasado hicimos gestiones por el liceo, pero no se pudo concretar. En este periodo volvimos con el tema y creo que ahora estamos mucho más cerca. Incluso contamos con el apoyo del intendente, que ofreció la maquinaria que sea necesaria para el inicial movimiento de tierra”, aseguró Ayende.
Actualmente tiene 98 estudiantes de primero, segundo, tercero o cuarto año, en el marco del Plan Rural, que incluye “una asignatura que en la ciudad (de Paysandú) no hay, es decir actividades adaptadas al medio en modalidad de taller, que permite hacer huerta y panificación. Ese es el eje del plan”, indicó la directora.
El liceo ocupa el mismo espacio físico que la escuela 14, y solamente puede comenzar después que termina el turno escolar de tiempo completo, a las 15.30. Por esa razón el turno liceal se desarrolla entre las 15.40 y 21.35.
Precisamente ese resulta el principal problema que ven tanto la directora como las autoridades “del municipio, de la Intendencia y del Codicen”.
Ocurre que “tenemos chicos de primer año de liceo que salen a la caminería rural a las 21.35 de la noche. Los estudiantes provienen de un radio muy grande, que abarca Porvenir, Puntas de Cangüé, Esperanza, Estación Porvenir, la zona de chacras, Colonia la Paz”, destacó Eliza Rocha.
“El problema entonces es que funcionamos a contra turno en todo. Por ejemplo, la policlínica cierra a las 16, a poco que el liceo comience sus clases. Se han descompuesto estudiantes y hemos tenido que salir en vehículos propios a llevarlos a un centro de salud”, explicó Rocha, quien agregó que “con un edificio propio se podría concretar la principal transformación que es el cambio de turno, logar que un liceo diurno funcione en el horario adecuado. Porque no existe en todo el país otro lugar donde niños de primer año de liceo salgan a las 21.35, en plena noche”.
Al tener que dictarse clases en ese horario vespertino-nocturno, “también es muy difícil el tema climático. Actualmente a mitad de turno oscurece. Entonces no se puede trabajar adecuadamente en la huerta. Y en verano a las 15.40 tampoco se puede ir a la huerta”, subrayó Eliza Rocha.
“Es importante que esta comunidad, que es muy pujante, que tiene policlínica, su propia escuela, sus propios centros de referencia, tenga un liceo, porque además –más allá de todo lo antedicho– tiene muy buen resultado en el Monitor Educativo”.
Pese a que quedó en claro la necesidad de solucionar el problema, sea con un edificio nuevo o agregando aulas a la escuela 14, reconocidas por las autoridades del Codicen, Eliza Rocha fue clara al destacar que “si va a salir o no, no lo sabemos con certeza, no tenemos confirmación aun”.