Día: 8 de julio de 2022
La Sub 15 intenta aprovechar el tiempo
“Si los clubes los necesitan para hacer algún trabajo táctico, quizás puedan ser cedidos, pero la idea es trabajar de lunes a viernes”, para que jueguen con sus equipos los fines de semana.
“Hay muchas ganas, deseos de mostrarse, y estoy muy conforme”, indicó.
Maldonado dejó en claro que el tiempo es poco, y que si bien se contempla la formación del futbolista, el resultado se lleva casi toda la atención.
“Es que en este caso, si aspiro a formación, es poco el tiempo que tenemos. Y el resultado va corriendo detrás de la formación. No podés dejar de hacer una cosa ni la otra. La formación es importante y en eso están los clubes, y la selección es en lo que pueda perfeccionar y tratar de que los chiquilines sepan a qué se juega, cómo se juega y que estén felices y disfruten”, explicó el entrenador, que ha tenido un paso importante en las selecciones formativas sanduceras a lo largo de su carrera.
Maldonado sumó que “somos formadores los técnicos de inferiores, docentes primero que nada, pero no podemos dejar de lado el resultado, que también es importante para los jugadores”.
La preselección Sub 15 trabajará nuevamente hoy, a la espera de que el plantel comience a asimilar la idea del cuerpo técnico que lidera Maldonado.
“Hay muy buen material, ojalá que nos dé el tiempo para que logren entender lo que son capaces de hacer”, remató.
Comienza la Copa América femenina
Uruguay, que cuenta con la presencia de las sanduceras Pamela González como capitana y Stephanie Tregartten, conformará el Grupo B junto a Argentina, Brasil, Perú y Venezuela.
Las celestes, orientadas por Ariel Longo, debutarán mañana ante las vinotinto desde las 18 horas, en el Estadio Centenario de Armenia, donde disputará todos sus partidos.
El torneo también tendrá competencia en Cali y Bucaramanga.
Uruguay aspira a hacer un buen torneo gracias a un plantel conformado por jugadoras jóvenes y otras más experientes, según había dicho a EL TELEGRAFO Pamela González hace algunos días, confiando en poder pelear una plaza mundialista.
El torneo clasificará al Mundial a los tres primeros, en tanto cuartos y quintos irán al repechaje.
Además, campeonas y vices sacarán pasaje para los Juegos Olímpicos.
Tercero, cuarto y quinto clasificarán a los Juegos Panamericanos 2023. Por ser anfitrión Chile está clasificado, por lo que si termina dentro de algunas de esas ubicaciones, su lugar será para el equipo que se ubique debajo suyo en la tabla.
El Chajá entre las 30 mejores tortas del mundo, según sitio especializado

El sitio web TasteAtlas publicó la actualización de su ranking de tortas, de acuerdo a los votantes del sitio, y colocó en el puesto número 21 al postre Chajá, de Confitería Las Familias. En nombre de la empresa, Alfonso Nardini no dudó en manifestar su orgullo ante tamaño reconocimiento por expertos a nivel mundial. “En estas horas nos han llamado de todos lados. La verdad que no podemos creer la dimensión que adquirió a nivel nacional e internacional, porque también recibimos llamados y mensajes desde el exterior. Orgullosos y asombrados, esa es la mejor manera de describir como nos sentimos; es un reconocimiento a la empresa y a nuestros antepasados, a Orlando Castellanos, que hace casi un siglo tuvo esa visión de crear el Chajá y también un reconocimiento a todos los que han continuado su legado”, dijo a EL TELEGRAFO.
Las elecciones de OFI ya tienen dos candidatos
Nada más alejado de la realidad. Al no haber tenido el Este unanimidad en la elección, la Confederación del Sur optó por abrir la cancha, entendiendo que el Este con lo sucedido había dejado el acuerdo por el camino.
Así, comenzó a trabajar en un programa de gobierno y a tirar líneas con dos confederaciones con las que se espera acordar la conformación de una lista para presentarse a elecciones normales, sin acuerdos de por medio.
El Litoral podría recibir mañana a una delegación del Sur, lo que todavía no está confirmado.
Pero varios sectores de la Confederación del Este patearon el tablero en los últimos días dado que, tal como informó EL TELEGRAFO, anunciaron que conformarán una lista llevando como candidato a la presidencia a Sebastián Sosa, que perdió ante Scarpa la extraña votación inicial.
Rocha y Rocha Interior, Cerro Largo y Cerro Largo Interior, así como también Canelones Interior, “acuerdan conformar una lista (…) proclamando candidato a la presidencia al actual consejero Sr. Sebastián Sosa”, indica la misiva firmada por los cinco sectores, que encomendaron a Sosa a formar “un equipo de trabajo para seguir realizando gestiones con las demás confederaciones y sectores a fin de unificar criterios en bien del fútbol del Interior”.
¿Cuál fue el motivo de la decisión? “Las irregularidades puestas de manifiesto en el Congreso de la Confederación del Este (…) de las cuales a pesar de su impugnación en el seno del Congreso. no se obtuvo respuesta de la mesa”, dice la nota del grupo de sectores. Las piezas comienzan a moverse.
El Litoral Norte tenía previsto recibir en Rivera mañana a Scarpa y Sosa, pero la reunión se pospuso una semana.
Hoy, sin acuerdo electoral, ya hay dos candidatos. Y seguramente aparecerá un tercero. A medida que transcurran las semanas la temperatura irá creciendo de cara a elecciones que repercutirán mucho más allá de OFI.
Prórroga en plazo de llamado para trabajar en el Censo Agropecuario
Dada la gran recepción por parte de la población a los llamados, la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) decidió extender el plazo de inscripción. Si bien se ha cubierto gran parte del territorio nacional, aún hay algunas zonas sobre todo en los departamentos de Soriano, Cerro Largo, Colonia, Florida, Durazno, Tacuarembó y Treinta y Tres que presentan menor tasa de inscripción.
Esta prórroga se extiende en todos los departamentos del país y los interesados podrán inscribirse en la página del Censo General Agropecuario 2022.
AUF TV paga 1.600 dólares por partido emitido
Pero así como Tenfield bajó la televisación, de la nada apareció AUF TV anunciando el miércoles la televisación a través de su plataforma de varios partidos de la Fase 1 del torneo, apenas minutos antes de que comenzaran.
¿El motivo? AUF TV negoció a último momento con los clubes, y a cambio de 1.600 dólares por partido se quedó con la televisación a través de su página web, según se confirmó a EL TELEGRAFO.
Ese dinero es dividido entre los dos clubes protagonistas del partido, que embolsan entonces 800 dólares.
Más allá de la negociación llevada a cabo a último momento, la AUF esperó por los informes jurídicos internos y externos con respecto a los derechos televisivos del torneo.
Una vez que el presidente de la AUF tuvo los informes en sus manos, hubo comunicación con los clubes para intentar televisar algunos partidos, y se les realizó una oferta económica.
En el Estadio Artigas, apenas minutos antes de que comenzara el choque entre Paysandú FC y Bella Vista, el propio director de Deportes, Guillermo Arias, se encargó de dar vuelta los carteles de Tenfield que están instalados para la televisación de los torneos de OFI, de los que la empresa tiene los derechos, para que no salieran en la transmisión.
La negociación de AUF TV fue realizada directamente con los clubes de OFI, que por otra parte entienden que esta experiencia fue un primer paso y que seguramente se seguirá evaluando para lo que viene. “Esto está en pañales. Ahora tenemos que ver qué va a pasar con los partidos de la semana que viene”, se aseguró a EL TELEGRAFO en este caso desde los clubes participantes.
AUF TV seguramente seguirá transmitiendo los partidos que cuenten con equipos de OFI, sabiendo que cuando comiencen a enfrentarse entre equipos AUF, los derechos serán de Tenfield.
Ganó Deportivo Italiano
Deportivo Italiano le ganó 2 a 1 a Joanicó en Canelones, cerrando la primera semana de competencias de la Fase 1 de la Copa AUF Uruguay. Con doblete del africano Changa Bass, Italiano clasificó para jugar con el ganador de Potencia y Villa Teresa.
Esta semana clasificaron además Paysandú FC, Río Negro de San José y Deportivo Colonia.
La Fase 1 continuará la próxima semana.
Habilitan exportaciones de carne a Corea del Sur
El modelo de certificado sanitario elaborado por el MGAP fue aprobado por las autoridades de Corea del Sur. El anteriormente acordado se empleará para carne termoprocesada, pero el nuevo se utilizará para carne bovina sin hueso.
Desde el Ministerio de Ganadería uruguayo destacaron que el mercado de carne bovina coreano es muy atractivo por sus altos volúmenes de compra, tasa de crecimiento y precios de importación.
Novillo mercosur
La fortaleza del dólar en el mercado global está impactando sobre el valor del novillo en la región. El Índice Faxcarne del Novillo Mercosur perdió 7 centavos en la semana a U$S 4,02 el kilo carcasa, el nivel más bajo desde la primera semana del año.
La principal causa del descenso volvió a ser la debilidad de la moneda brasileña frente al dólar, en un contexto de gran firmeza de la moneda estadounidense. En Brasil el dólar se aproximó a los 5,40 reales, el nivel más alto desde fines de enero. En la semana bajó 2,4%, lo que llevó a que el macho para faena pierda 3 centavos en la semana a U$S 3,64 el kilo carcasa.
También se dieron bajas en Argentina, donde la operativa se redujo a un mínimo ante la incertidumbre que genera el cambio del ministro de Economía. El novillo de exportación perdió 5 cents a U$S 4,55 el kilo carcasa.
En Uruguay el mercado está prácticamente nominal con una industria que bajó fuertemente el precio de compra. Ayer era muy difícil superar los U$S 5,15 el kilo carcasa en el caso de pretender cerrar una venta.
Paraguay volvió a ir a contracorriente, con un mercado firme por la escasez de oferta y un macho para faena que se posicionó por encima del valor medio de Brasil a U$S 3,72 el kilo carcasa.
Descentralización marca nuevas líneas de acción
Además, se comenzará a realizar un relevamiento de los productores interesados en electrificación rural, tanto convencional como sistemas fotovoltaicos; así como la identificación de escuelas rurales con necesidad de agua potable.
El técnico agropecuario Luis Carresse, director de dicha unidad, remarcó la importancia de que todos los directores departamentales estén en sus funciones, así como también el mobiliario y vehículos disponibles, por lo que “no tenemos excusas” para no realizar las tareas.
Indicó que las Mesas de Desarrollo Rural son herramientas muy importantes para conocer la demanda desde los productores y la propia sociedad entorno a las mismas. En este sentido dijo que “las políticas públicas y sociales surgen de la demanda, y a partir de las propuestas que nos plantean, tenemos que coordinar con la institucionalidad para dar la respuesta correspondiente”.
Las gremiales lecheras y CAF mantuvieron reuniones con el presidente de la República
En el encuentro con las gremiales lecheras, el mandatario coincidió en la necesidad de firmar una cláusula de paz en la renovación del convenio colectivo de la industria.
“Nos sentimos muy respaldados por el gobierno en el conflicto del sector lácteo que estamos atravesando”, escribió en su cuenta de Twitter la Sociedad de Productores de Leche de Florida. “El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, manifestó su total respaldo a los productores lecheros y a la industria láctea en el conflicto sindical”, indicó por su lado la Sociedad de Productores de Leche de Rodríguez.
Por otro lado, el presidente les informó a las gremiales que quedó firmada la renovación del beneficio impositivo que otorga un descuento del 15% en la factura de UTE.
Leandro Galarraga, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) dijo a Tardáguila Agromercados que la reunión fue muy buena. “El presidente nos brindó apoyo total. Es inentendible cómo no se llega a un acuerdo salarial y los argumentos que pone el gremio”, sostuvo.
La Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), fue representada por su presidente, Leandro Galarraga y su Secretario, Néstor Cabrera. Los acompañaron Fernando Valverde (Asociación Productores de Leche de San José), Fabián Hernández (Sociedad Productores de Leche de Florida), Luis Clavijo (Agremiación Tamberos de Canelones) y Nelson Ravelo (Sociedad Productores de Leche de San Ramón).
Reunión con CAF
El primer mandatario recibió también en la pasada jornada a una delegación de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), que estuvieron representadas por su presidente, Pablo Perdomo, Stefanía Silveyra (vicepresidenta), el sanducero Fernando Vide (Secretario) y Luis Frachia (Gerente).
Perdomo resaltó el respaldo del Poder Ejecutivo al sector productivo e informó que plantearon temas como la reforma de la seguridad social, dado que preocupa el perfil de socios de CAF, en donde el 85% son productores familiares. De igual modo, trataron el tema de la conflictividad y elogiaron las herramientas financieras con las que cuenta hoy el sector, tales como el BROU y el Instituto Nacional del Cooperativismo. A su vez, se resaltó el buen diálogo que se mantiene con todos los Ministerios.
“Nos parece importante la instancia porque de primera mano le pudimos dar al presidente, por más de 40 minutos, la visión de lo que hacemos en CAF y le comentamos cuáles son nuestras principales preocupaciones”, señaló a El País.
Según informó Perdomo, Lacalle Pou, tomó nota de los comentarios y aseguró que muy oportuno el tema de la reforma social.
Sobre la conflictividad, el presidente de CAF dijo que “hay que trabajar para que estas cosas no pasen, porque las pérdidas son grandes y nadie se hace responsable”.
“Sin querer tocar los derechos adquiridos, porque cada trabajador debe pelear por eso, entendemos que estos meses hemos tenido dos conflictos importantes, del gas y lácteo, que perjudican a las socias y nadie se hace cargo de lo que económicamente se pierde. Una cosa son los derechos y está muy bien, pero debemos conversar de las consecuencias”, aseguró.