El Chajá entre las 30 mejores tortas del mundo, según sitio especializado

Nardini sonriente posa junto a la emblemática imagen de Castellanos y su creación.

El sitio web TasteAtlas, que tiene la particularidad de presentar un atlas mundial con la ubicación exacta de los lugares en los que se producen diferentes platos típicos y bebidas del mundo, publicó la actualización de su ranking de tortas, de acuerdo a los votantes del sitio. La sorpresa, por cierto muy grata, fue encontrar en el puesto número 21 al postre Chajá, de Confitería Las Familias. El postre, creado en 1927 por Orlando Castellano, es un clásico de la gastronomía sanducera y uruguaya, así como un símbolo para cada sanducero que al oír su nombre fuera de la ciudad no duda en recordarle a su interlocutor que esa delicia de la que habla, es orgullo y tradición local.

Entre los 50 primeros puestos, también se encuentran tortas de la región, como la Chocotorta (Argentina) y el Pavé (Brasil), además de una amplia mayoría de platos europeos que se sirven en algunos de los más reconocidos cafés, pastelerías y restaurantes del viejo continente, lo cual enaltece aún más la posición en la que los expertos ubican al Chajá.
Desde la empresa, Alfonso Nardini no dudó en manifestar su orgullo ante tamaño reconocimiento por parte de expertos a nivel mundial. “Me llegó la noticia a través de una enóloga que conozco, acerca de este sitio que recolecta datos en todo el planeta y califica platos en diferentes categorías. En estas horas nos han llamado de todos lados, la verdad que no podemos creer la dimensión que adquirió a nivel nacional e internacional, porque también recibimos llamados y mensajes desde el exterior. Orgullosos y asombrados, esa es la mejor manera de describir como nos sentimos; es un reconocimiento a la empresa y a nuestros antepasados, a Orlando Castellanos, que hace casi un siglo tuvo esa visión de crear el Chajá y también un reconocimiento a todos los que han continuado su legado”, dijo a EL TELEGRAFO. Nardini destacó que “son 95 años manteniendo una tradición que es orgullo no solo de la empresa, sino de todos los sanduceros. Está bueno dimensionar este tipo de cosas, porque si uno se pone a pensar, probablemente no lleguemos a los 100.000 habitantes acá en Paysandú, en un país que a su vez también es chico. Somos un puntito en el mapa, y sin embargo ahí estamos, junto a otros postres famosos a nivel mundial. Este tipo de reconocimientos son un estímulo para continuar con el legado y una linda ocasión para agradecer a la gente que siempre nos ha acompañado”.