Las gremiales lecheras y CAF mantuvieron reuniones con el presidente de la República

Lacalle Pou y dirigentes de CAF en la Torre Ejecutiva.

El presidente de la República Luis Lacalle Pou, recibió a dirigentes de las gremiales lecheras, transmitiéndole su total respaldo ante el prolongado conflicto sindical que viene acarreando desde hace meses Conaprole, con medidas gremiales que han afectado el funcionamiento de la principal cooperativa láctea del país. Al término de ese encuentro, hizo lo propio con directivos de las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF).

En el encuentro con las gremiales lecheras, el mandatario coincidió en la necesidad de firmar una cláusula de paz en la renovación del convenio colectivo de la industria.
“Nos sentimos muy respaldados por el gobierno en el conflicto del sector lácteo que estamos atravesando”, escribió en su cuenta de Twitter la Sociedad de Productores de Leche de Florida. “El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, manifestó su total respaldo a los productores lecheros y a la industria láctea en el conflicto sindical”, indicó por su lado la Sociedad de Productores de Leche de Rodríguez.

Por otro lado, el presidente les informó a las gremiales que quedó firmada la renovación del beneficio impositivo que otorga un descuento del 15% en la factura de UTE.
Leandro Galarraga, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) dijo a Tardáguila Agromercados que la reunión fue muy buena. “El presidente nos brindó apoyo total. Es inentendible cómo no se llega a un acuerdo salarial y los argumentos que pone el gremio”, sostuvo.
La Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), fue representada por su presidente, Leandro Galarraga y su Secretario, Néstor Cabrera. Los acompañaron Fernando Valverde (Asociación Productores de Leche de San José), Fabián Hernández (Sociedad Productores de Leche de Florida), Luis Clavijo (Agremiación Tamberos de Canelones) y Nelson Ravelo (Sociedad Productores de Leche de San Ramón).

Reunión con CAF

El primer mandatario recibió también en la pasada jornada a una delegación de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), que estuvieron representadas por su presidente, Pablo Perdomo, Stefanía Silveyra (vicepresidenta), el sanducero Fernando Vide (Secretario) y Luis Frachia (Gerente).
Perdomo resaltó el respaldo del Poder Ejecutivo al sector productivo e informó que plantearon temas como la reforma de la seguridad social, dado que preocupa el perfil de socios de CAF, en donde el 85% son productores familiares. De igual modo, trataron el tema de la conflictividad y elogiaron las herramientas financieras con las que cuenta hoy el sector, tales como el BROU y el Instituto Nacional del Cooperativismo. A su vez, se resaltó el buen diálogo que se mantiene con todos los Ministerios.

“Nos parece importante la instancia porque de primera mano le pudimos dar al presidente, por más de 40 minutos, la visión de lo que hacemos en CAF y le comentamos cuáles son nuestras principales preocupaciones”, señaló a El País.
Según informó Perdomo, Lacalle Pou, tomó nota de los comentarios y aseguró que muy oportuno el tema de la reforma social.
Sobre la conflictividad, el presidente de CAF dijo que “hay que trabajar para que estas cosas no pasen, porque las pérdidas son grandes y nadie se hace responsable”.

“Sin querer tocar los derechos adquiridos, porque cada trabajador debe pelear por eso, entendemos que estos meses hemos tenido dos conflictos importantes, del gas y lácteo, que perjudican a las socias y nadie se hace cargo de lo que económicamente se pierde. Una cosa son los derechos y está muy bien, pero debemos conversar de las consecuencias”, aseguró.