Ante la “crítica” situación del comercio, activan gestiones en procura de respuestas

Ante la situación cada vez más difícil que atraviesan las empresas sanduceras, sobre todo del sector comercial, las autoridades del Centro Comercial e Industrial de Paysandú sostendrán nuevamente en los próximos días gestiones ante legisladores, tanto a nivel del Senado como de Diputados, en procura de que se instrumenten respuestas para la situación, en lo posible tomando como ejemplo las acciones que se adoptaron en época de pandemia, cuando se recuperaron empleos.

Directivos de la entidad gremial sanducera subrayaron que la aguda diferencia de precios entre una y otra orilla, con el agregado de la magnitud del trasiego por compras de combustibles y de todo tipo de artículos en Colón, está haciendo declinar la economía departamental, al gastarse en la otra orilla cuantiosos recursos que por ende no se reciclan en la economía local.
Bettina Franco, coordinadora del Centro Comercial, dijo a EL TELEGRAFO que a la espera de respuestas efectivas de otro nivel, se instrumenta desde el 15 de julio por el Centro Comercial un convenio con una tarjeta de crédito a partir de las compras en estaciones de servicio, por lo cual se obtiene un descuento total del 40%, 30% correspondiente al descuento del Imesi, naturalmente, y un 10% adicional para que el cliente lo pueda gastar en el comercio adherido al Centro Comercial.

“Ante la situación que tenemos de frontera el objetivo es ayudar al comerciante y al consumidor para que gaste en Paysandú, lo que es beneficioso para todos”, explicó la informante.
Pero indudablemente estos instrumentos resultan en los hechos muy menores respecto a la magnitud del problema y se procuran respuestas desde el Parlamento y el Poder Ejecutivo a tono con el tenor del desafío, porque no solo se están perdiendo recursos, sino que la situación ya está repercutiendo con desempleo en varios sectores, reconocieron directivos de la gremial empresarial.

Las ventas han bajado en el orden del 40% en las estaciones de servicio, teniendo en cuenta que los combustibles que son una de los “anclas” o llamadores para las compras del otro lado del río, pero también los niveles de venta han descendido en forma alarmante en farmacias, en ópticas, tiendas, en locales gastronómicos –donde se han perdido puestos de trabajo– entre otros rubros, agregaron.

Ante el Poder Ejecutivo ya se vienen entablando gestiones por este tema desde el 2020, y ahora en unos días la Comisión Directiva va a tener una reu-nión con legisladores, del Senado y la diputación en procura de respuestas a esta situación sobre la que “venimos alertando y trabajando”, acotaron.
En este sentido Luis Pedro Rodríguez, integrante de la directiva del Centro, precisó que “durante la pandemia trabajamos fuertemente en el tema, porque sabíamos que esto se venía una vez se levantaran las medidas para el cruce. La cosa es que se vino y la situación hoy es crítica, con una sustancial merma en las ventas, y esto repercute directamente en el empleo, sin ninguna duda”.

Acotó que durante la pandemia, Paysandú tuvo una importante recuperación en el nivel de empleo formal, con puestos de trabajo ganados en plena pandemia, pero ahora estos puestos se están perdiendo. “Parte de estos puestos se vienen manteniendo pero es muy difícil sostenerse para las empresas ante una diferencia de precios abismal”, observó.