Asamblea de los 29 solicita que se tomen acciones legales “contra quienes exceden los límites”

En el marco de la Asamblea de los 29 realizada este miércoles se analizó el conflicto por temas salariales que existe entre la federación de trabajadores y la Cámara de la Industria Láctea del Uruguay (CILU). Los socios de la cooperativa apoyaron totalmente las acciones de la cámara empresarial (de rechazar las medidas sindicales) y aseguraron que lo que se busca es tener diálogo para trabajar en paz.
En un comunicado difundido al final de la reunión, se explicó que los socios de Conaprole le solicitaron al directorio que estudie la posibilidad de tomar acciones legales contra “quienes, excediendo los límites del derecho laboral, buscan deliberadamente dañar la actividad productiva y comercial” de la cooperativa.
Tras la asamblea, los productores aseguraron que “orgullosamente podemos decir que nuestros funcionarios ostentan condiciones laborales estables y remuneración francamente superior a la generalidad de la masa laboral del país, las cuales no se ha no se han visto perjudicadas ni aún en los últimos años de pandemia”. Los tamberos brindaron un respaldo “unánime” a las acciones del directorio en el marco del conflicto con trabajadores de la industria, aseguró Fabián Hernández, presidente de la Sociedad de Productores de Leche de Florida (SPLF), quien resaltó que lo importante es negociar para que no se siga viendo perjudicado el sector.

“Lo importante es recuperar el margen, ese poder de compra que no tenemos, que está 20% por debajo del de 2014”, indicó que actualmente los productores tienen un 81% de poder de compra, lo que preocupa, indicó a Tardáguila Agromercados.
Los costos productivos están altos, y si bien la facturación actual “es muy buena, todavía no estamos alcanzando los buenos valores que tuvimos en 2014. El sector se está recuperando lentamente pero tenemos una mochila muy pesada de deuda”, agregó.
Según dijo, uno de los desafíos dentro de la lechería es logar que el sector continúe siendo atractivo, dado que hay poco recambio generacional y se siguen perdiendo tamberos. “Se siguen perdiendo tamberos, es como una sangría que no para”, dijo.
Ahora, mientras los productores intentan saldar las deudas devenidas de siete años de difícil situación, se busca poder reinvertir, algo que es sumamente necesario, aseguró Hernández.

Afecta la imagen

Una de las medidas que la FTIL anunció tomará si el conflicto continúa y no se encuentra una solución es hablar con embajadores de países a los que Uruguay exporta, para transmitirles los reclamos salariales que tienen los trabajadores.
Gabriel Fernández, presidente de Conaprole, aseguró que el conflicto afecta la imagen de Uruguay como país agorexportador y que la cooperativa debe salir al mundo junto a grandes competidores y se debe mostrar como tal. Según dijo, hay una gran preocupación en la cooperativa por este tema, que puede traer problemas en la colocación de las exportaciones.
Conaprole informó que pedirá reuniones con los ministerios de Trabajo, Ganadería y Economía para transmitir la preocupación de los productores por el conflicto. Mientras tanto, este viernes la FTIL realizará un plenario en Fray Bentos para seguir tratando el tema entre los sindicatos integrantes.

Cayó remisión

La remisión de leche a las distintas plantas industriales del país totalizó 164 millones de litros y cayó 2,5% respecto a igual mes del año pasado y tuvo la mayor contracción porcentual en lo que va del 2022. En abril, el descenso interanual había sido de 1,4%, mientras que en marzo fue de 1,1%. En el acumulado enero-mayo, la producción de leche suma 746 millones de litros y está un 1,2% por debajo de igual período del año pasado, según los datos del Inale. Por su parte, en el año móvil cerrado en los 12 meses a mayo, la remisión totaliza 2.109 millones de litros prácticamente sin cambios (+0,1%) frente al año previo. Por otro lado, el precio promedio que recibió el productor por la remisión de leche a planta se mantuvo en mayo en U$S 0,44 por litro. Si bien hubo un descenso del tipo de cambio, el precio en pesos descendió desde una media de $ 17,92 en abril a $ 17,78 en marzo, según los datos del Inale. El precio promedio por kg de sólidos de mayo se ubicó en $ 228,3 (unos U$S 5,8).