“Cayó granizo como nunca vimos en la zona de ruta 26”

Pasadas las 7 de la mañana comenzó la manga de piedra en una amplia zona de ruta 26, que afectó a productores y quienes en ese momento conducían por la ruta que une Paysandú con Tacuarembó y atraviesa gran parte del departamento.

“Lo que nos llamó la atención es que el ruido comenzó a sentirse antes del impacto del granizo”, comentó a EL TELEGRAFO Karina “Chabela” Blanc. Aclaró que sin ser extremadamente grande, “el ruido fue impresionante y el granizo fue como nunca vimos, porque llama la atención la cantidad”.
Un dato no menor para “Chabela” es que siendo las 19 horas “el muñeco de granizo que hicimos juntando la gran cantidad de piedra todavía permanece como desde hoy a la mañana, en una jornada en donde durante el día llovió alrededor de 40 milímetros”.

La mayor preocupación para la productora nacida y criada en la zona era que habían terminado de esquilar el domingo de tardecita, “pero por suerte los campos tienen buen reparo y hoy de mañana se fue a ver a la majada y estaba todo bien”. De todas maneras aclaró que “a unos vecinos la piedra le mató algunos corderos recién nacidos”.
Otro aspecto destacado es que “habitualmente después de la lluvia el agua queda calentita, pero hoy estaba helada producto del granizo, lo que nos llamó poderosamente la atención y será un hecho anecdótico”, dijo.

Explicó que lo más afectado fueron los cultivos. La colza plantada en la colonia “Aníbal Sampayo” y la de los vecinos “la picó y la dejó por la tierra, afectando también a los trigos y cebada, aunque no tanto como la colza”.
Afectó también las praderas y verdeos (de cebada con raigrás y trébol) que “habíamos plantado hace muy poco, aunque no cuantificamos bien los daños”, manifestó.
Y precisó que “tuvimos suerte que la piedra no fue con viento, porque si no, no nos deja nada”. Incluso, comentó que tiene un invernáculo para consumo familiar “y no le hizo nada porque la teníamos con malla sobra triple en algunos lados”.

FRUTICULTORES  AFECTADOS

“Son más de 26 los productores frutihortícolas afectados, de los cuales 10 tuvieron pérdidas totales”, adelantó a EL TELEGRAFO el técnico agropecuario Carlos Oyanarte, director departamental del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
Expresó que este martes “vendrán a Paysandú representantes de la Dirección de la Granja para interiorizarse de la situación y mantener contactos con los productores afectados”.