Diferencias dentro de coalición de gobierno por la Rendición de Cuentas ya comenzaron a marcarse con mayor intensidad

El gobierno desde el principio fue claro en que quería cambiar la Ley de Medios. Tras un intento fallido con un proyecto de ley en el Parlamento, incluyó en la Rendición de Cuentas su derogación.

(El País)
La negociación dentro de la coalición multicolor por la Rendición de Cuentas recién comienza. Aunque solo pasaron algunos días desde que se empezó a tratar el proyecto, las diferencias entre los partidos empezaron a marcarse con mayor fuerza. La Ley de Medios es uno de los temas que mayor controversia genera, y los Batllistas proponen una alternativa ante la falta de quórum que ven para su derogación. También hay dudas en Cabildo Abierto sobre las modificaciones de AFE y algunos estímulos económicos por buen desempeño en el Estado. Y, como era de esperar, están los reclamos por los temas que no ingresaron en el articulado.

El gobierno desde el principio fue claro en que quería cambiar la Ley de Medios. Tras un intento fallido con un proyecto de ley en el Parlamento, incluyó en la Rendición de Cuentas su derogación. No obstante, los partidos de la coalición tienen otras ideas en mente. En el caso de los Batllistas, ante el anuncio de “algunos colegas en la comisión de que no van a votar” lo propuesto por el Poder Ejecutivo, decidieron plantear la eliminación de los “artículos que han sido declarados inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia”, señaló el diputado colorado Conrado Rodríguez.

A título personal, Rodríguez indicó que las modificaciones planteadas en la Rendición de Cuentas le generaban dudas, “sobre todo por el análisis que había que realizar de cuáles eran las normas que iban a quedar vigentes”. El proyecto “habla de una cantidad de decretos leyes que se aprobaron durante la dictadura”.
Por su parte, el diputado de Ciudadanos Jorge Alvear contó que tienen discrepancias con lo propuesto y no estarían votando su derogación. Y, en el caso del Partido Independiente, están a favor de su eliminación, indicó el diputado Iván Posada.

En Cabildo Abierto aún no decidieron su postura y tienen dudas sobre la eliminación de la ley. Sin embargo, sí hay una decisión tomada sobre el artículo 56 que prohíbe a los cableoperadores ofrecer servicios de Internet. Entienen que se debe quitar de la legislación para que todas las empresas puedan quedar habilitadas, y no solo las cinco que autorizó el Poder Ejecutivo tras una sentencia de la Suprema Corte de Justicia. Al mismo tiempo entienden que las compañías deben poder brindar el servicio en su alcance territorial actual, por lo que habría un límite geográfico.
La negociación dentro de la coalición recién comienza. El diputado blanco Álvaro Rodríguez Hunter comentó a El País que vienen “trabajando de manera unida, si bien las prioridades de algunos partidos están de manifiesto”. Y contó que la semana que viene habrá una “mesa ampliada” para ver qué quiere cada partido.

REGISTRARON 3.119 CASOS; 21 FALLECIMIENTOS

(Msp)
Entre el 3 y 9 de julio se registraron 3.119 nuevos casos de COVID-19 en el país. Con una tasa de positividad de 12,6%, la cartera señaló que se realizaron 24.700 análisis y hubo 21 casos de personas fallecidas cursando la enfermedad. El sábado eran 2.626 la cantidad de casos activos. Hasta el momento, son 965.370 los números de casos confirmados desde el 13 de marzo de 2020 y 7.373 la cantidad de personas fallecidas. Del total de camas de CTI ocupadas (67,1%) al 3 de julio, el 3,9% correspondía a casos de COVID-19.

INAU IMPLEMENTARÁ APOYO ECONÓMICO

(INFORMATIVO URUGUAY)
El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) implementará un régimen de apoyo económico para los jóvenes en proceso de egreso. La iniciativa está incluida en la Rendición de Cuentas y hay margen presupuestal para implementarla, afirmó Pablo Abdala, presidente de INAU.

El régimen de apoyo a jóvenes en proceso de egreso busca otorgar subsidios o subvenciones por partidas únicas o periódicas, para la atención de necesidades específicas de quienes estén en la situación de egresar. Dichas partidas tendrán naturaleza alimentaria, no retributiva, “en los casos en los que técnicamente se justifique la necesidad del beneficiario”, explicó el presidente del INAU.

El jerarca estimó que hay unos 2.300 jóvenes en la franja de edad de 13 a 18 años, donde pueden darse esas circunstancias.
Abdala explicó asimismo que hay margen presupuestal para llevar adelante esa iniciativa, y añadió que, en términos generales “no hay demandas adicionales de presupuesto” por el INAU. “En el presupuesto quinquenal salimos muy favorecidos, con un incremento presupuestal de 16%”, destacó.

La Rendición de Cuentas del año pasado puso énfasis en la primera infancia a la hora de asignar recursos, con 50 millones de dólares adicionales. Abdala dijo que de ese monto, unos 20 millones han sido destinados al INAU. De los planes previstos, destacó el reforzamiento de los Centros CAIF, con 1.200 nuevos cupos, al tiempo que trabajan para abrir nuevas plazas este año.