Evalúan estado de arbolado en la costanera tras tormenta

La Dirección de Aseo Urbano y Espacios Públicos de la Intendencia de Paysandú aún trabaja en el arbolado del ornato afectado por la tormenta del lunes y evalúa el grado de afectación de aquellos que permanecen en pie.

“Ha quedado el 98 por ciento de los espacios liberados en lo que corresponde al arbolado porque hay lugares donde no se pudo arreglar la parte eléctrica. En las últimas horas, liberamos las plazas Acuña, Rivera y otras que no tuvieron grandes problemas”, dijo a EL TELEGRAFO el titular de la citada repartición, Carlos Batista.

En la costanera, particularmente la zona del balneario municipal, cayeron variadas especies que fueron forestadas en distintas etapas. “Lo cuento a modo de anécdota, pero las personas comenzaron a llevarse la leña y a diario se pueden ver distintos tipos de vehículos que levantan los troncos que quedan. Entendemos que es un espacio público, pero es importante destacar que hay mucho orden, armonía y la gente se ha comportado educadamente”, señaló.
Batista explicó que “lo que más se ha perdido es eucalipto colorado, pero vimos que en su gran mayoría han cumplido un ciclo. Eso nos hace replantear hacia adelante y evaluamos con el coordinador el estado en el que quedaron los que permanecen en pie. Algunos se observa un estado peligroso o muy flojos y hay que sacarlos. Porque un mínimo viento volverá a perjudicar el lugar”.

Podas

El plan de poda en la ciudad, comenzado a mediados de mayo, “sigue a buen ritmo y justamente por contar con el apoyo de la empresa que se encarga de esta tarea, nos ayudó en esta emergencia con grúas elevadoras a resolver problemas en las viviendas particulares porque, en su gran mayoría, los árboles se apoyaban en las casas”.

Batista exhortó “a los vecinos a ser precavidos si en sus viviendas tienen árboles de alto porte porque, ya lo vimos, es cada vez más frecuente la ocurrencia de fuertes vientos y fundamentalmente si son pinos o eucaliptos. Pedimos que las personas concurran al Cecoed y que tomen conciencia para el futuro porque en esta tormenta no hubo víctimas fatales, peor fue de entidad”.

Animales sueltos

Consultado Batista sobre equinos sueltos en los espacios públicos luego de la tormenta, informó que “no se encontraron grandes problemas e incluso hemos notado que ha mermado la cantidad de caballos. Pero igual, hay que seguir trabajando para concientizar a los vecinos”.