Intendencia “no tiene como prioritario” la construcción de albergues para callejeros

En la Ley de Urgente Consideración (LUC) 19.889 se creó el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) que estará a cargo de la gestión de un Programa Nacional de Albergues de Animales Callejeros, declarado “de interés general”.

La iniciativa aprobada en 2020 establece que el control del cumplimiento del programa de albergues y del control reproductivo o castraciones corresponde al INBA, “sin perjuicio de las competencias que, por razón de materia y territorio, tengan atribuidas otras entidades estatales”.

De acuerdo a las cifras de 2018, en Uruguay se estimaba 1.742.000 animales en hogar en el país y, a raíz de cálculos basados en estándares internacionales, al menos otros 300.000 callejeros.
Con las castraciones y la creación de una red de albergues, el espíritu de la ley es comenzar a descomprimir la situación actual de animales sin hogar y la crítica situación en la que se encuentran los refugios. A nivel nacional, existen algunos proyectos avanzados en acuerdo con las intendencias y la Fundación Cero Callejero.

En Paysandú, “desde un comienzo dijimos que no tenemos como prioritario –a nivel departamental– la generación de albergues. En nuestro caso, nos volcamos hacia las castraciones. Los albergues a veces terminan siendo depósitos de animales, donde no se los cuida o muchas veces hay un cuidado muy flaco. Yo no he visto modelos exitosos que me hayan tentado a ir por ese lado”, dijo a EL TELEGRAFO el intendente Nicolás Olivera.

El jerarca se manifestó de acuerdo con las esterilizaciones, “porque la principal protectora de Paysandú, el ministerio y nuestra gente enfocada al tema de bienestar animal nos hacía hincapié en la castración y decidimos ir por ese camino”.
Explicó que “incluso se dispusieron muchos recursos humanos para hacer un gran censo canino y buscar la vuelta para una pesquisa y avanzar en las castraciones. Sigo convencido que es el modelo que hay que profundizar. Desde la Dirección de Promoción Social se encuentran en un proceso de hacer un llamado abierto para continuar con esta tarea y resolver en algún momento el tema de los perros, que es bien complejo”.

DIFÍCIL DE MANTENER

Consultada la directora de Promoción Social, Guadalupe Caballero, consideró que “es difícil de mantener un proyecto de este tipo en el tiempo. La Intendencia no solo se debe involucrar en el espacio físico, sino que se necesitan funcionarios que se encarguen de la alimentación, además del pago de los servicios esenciales como UTE y OSE. Es una inversión importante y, en realidad, no veo la diferencia porque se puede tener una determinada cantidad de perros en los albergues pero la problemática de los callejeros continuará”. Subrayó que “la solución es seguir con las castraciones. Estamos abiertos a continuar con las esterilizaciones y exhortamos a no hacer política porque es un problema de todos y no debe tener color político”.
castraciones

Caballero confirmó que “entre jueves y viernes firmaremos un convenio con algunos integrantes del Centro Médico Veterinario para retomar las castraciones, educación y concientización en tenencia responsable”.

La oenegé Amigos de los Animales se bajó del convenio firmado en julio del año pasado, ante la imposibilidad de abordar el pago que le correspondía por la falta de recursos que son aportes voluntarios. Sin embargo, Caballero aclaró que “el dinero que le corresponde a la Intendencia por aquel convenio está disponible para continuar con las esterilizaciones”.

Preguntada por los 6 millones de pesos ya dispuestos por el INBA para las intervenciones caninas, precisó que se destinarán “al convenio que firmaremos con integrantes del Centro Médico Veterinario e incluso estamos en conversaciones con veterinarios privados con quienes podríamos llegar a un acuerdo”.
Por otro lado, informó que “continúa vigente el acuerdo por la ambulancia canina cedida en comodato a la oenegé, donde hay un apoyo importante por parte de la Intendencia que pone el gasoil, se encarga del mantenimiento, cambio de las cubiertas y el seguro del vehículo. Incluso, nos hicimos cargo de choques de la camioneta –que no nos corresponde– para continuar con su función”.

La jerarca municipal mantuvo contactos con autoridades de la Dirección Nacional de Zoonosis, con el fin de conocer el destino del móvil quirúrgico que se utilizaba para las intervenciones. “Ese camión se encuentra en los talleres de KIA en Montevideo y realizamos gestiones para volver a tenerlo porque era muy útil. Por el momento, no es posible porque Zoonosis no cuenta con los recursos para su arreglo. Ofrecimos hacerlo con recursos de la Intendencia, pero nos dijeron que tienen un convenio con KIA y los arreglos deben hacerse en sus talleres”.