“Los tamberos venimos atados con alambre y no podemos pegar el salto”, dijo Ceriani

“Tenemos buenos precios de leche, pero no luce lo que debería lucir, porque la ecuación respecto a los costos no es buena”, manifestó a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Roberto Ceriani. “A los costos ya conocidos que aumentaron, como abonos, urea y los sanitarios, se suman los combustibles, el costo de vida, los fletes, que determinan que la ecuación no sea lo eficaz que debería ser por los valores que tenemos”.

El presidente de la Asociación de Productores de Leche de Parada Esperanza (Aplpe) e integrante del Grupo de los 29, agregó que “a esto se suma que la la leche ha disminuido porque se aguarda la parición de primavera en los tambos”. Además, aclaró que “no debemos olvidarnos que venimos con una mochila cargada, de 6 a 7 años de dificultades, de mantener las empresas a base de créditos y esfuerzos personales”. Sostuvo que “venimos atados con alambre y los productores no podemos pegar el salto. A eso se suma la incertidumbre de lo que viene pasando en los commodities a nivel internacional, con bajas de 4% en la última subasta internacional de Fonterra”.

Según los directores de Conaprole, Ceriani expresó que “tenemos el precio asegurado hasta fines de julio, que es cuando cierra el ejercicio, y no sabemos que puede suceder de ahí para adelante”. Citó que Conaprole “está vendiendo bien, con dificultades en algunos productos como es la manteca que se exportaba a Rusia y por el momento ese mercado no está operativo, si bien se han conseguido otros mercados”.

“También hay un grado de incertidumbre para enfrentar el fin del invierno y el comienzo de la primavera, en donde hay que hacer proyecciones e inversiones de reservas, y no está fácil”. Y acotó que “se ha mejorado muchísimo respecto a los años anteriores, pero no luce lo que debería ser por los precios que tenemos”.

Clima

Respecto a la situación climática, el productor y dirigente gremial indicó que las lluvias “han sido muy desparejas, de 5 milímetros en algunos lados, y entre 15 y 20 en otros, en tanto la humedad en estos tiempos la vamos llevando”. Si se concretan las lluvias previstas para este fin de semana “de entre 20 y 30 milímetros vendrían muy bien, pero si me dieran a elegir prefiero días de sol, porque en este invierno hemos tenido muchos días nublados y escasez de sol, lo que se ve en el crecimiento vegetal”.

Precisamente se refirió a que el jueves y algún otro día se vio el sol, “y cambiaron las pasturas, así que sol y un aumento de la temperatura vendría muy bien”. La situación forrajera en los tambos de la región “están complicadas porque no hay crecimiento vegetal, incluso quienes apostaron a echar urea y algún refuerzo de fertilizante no han tenido la respuesta esperada, y se están consumiendo reservas que ya las veníamos gastando de la seca, además de no haber excedente de reserva”.

Lo bueno de este invierno para el entrevistado, “es que las lluvias han sido pocas, y aunque ha sido demasiado poca, es beneficiosa para las vacas porque el barro en invierno es el enemigo número uno de los tambos”. Comentó que en algunos tambos grandes del sur del país “en donde llovió cerca de 30 milímetros, la caminería cambió notoriamente y las vacas no llegan bien al tambo, lo que se ve en enfermedades de ubre y calidad de la leche”.

Conflicto con Conaprole

Sobre el conflicto que el gremio de funcionarios de Conaprole mantiene con la principal empresa láctea del país, Roberto Ceriani indicó que en esta situación “lo fundamental es ponernos con cabeza fría, sentarse a negociar un buen arreglo que sea ventajoso para las dos partes”.
Señaló que “el nivel salarial y las condiciones de trabajo de Conaprole son muy buenos. En el marco de la reunión del Grupo de los 29, se nos manifestaba desde la cooperativa, que el sueldo mínimo de Conaprole es entre 3 y 4 salarios mínimos, y con condiciones de trabajo satisfactoria”, Y acotó que “en Conaprole no hay rotación de empleados, ya que no renuncia casi nadie, lo que indica que las condiciones son buenas”.