Modifican trámite de reválida o convalidación para los títulos universitarios extranjeros

El 28 de junio el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, remitió un comunicado a todos los servicios universitarios en los que –atendiendo a lo dispuesto por la Ley de Urgente Consideración– no se aceptarán solicitudes de reválida o convalidación de títulos universitarios extranjeros. Dicha Ley establece que esos trámites pasan a ser competencias del Área de Educación Superior, dependiente de la Dirección Nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura.

A través de la resolución 310/2022 y visto que con fecha 20 de junio de 2022, el Poder Ejecutivo dictado el Decreto N° 200/2022 que considera las modificaciones que introduce la Ley de Urgente Consideración se implementan las mencionadas modificaciones en los trámites.
El artículo 146 de la Ley N° 19.889 deroga la competencia que la Ley Orgánica le establecía al Consejo Directivo Central de la Universidad de la República para revalidar títulos y certificados extranjeros “con exclusión de toda otra corporación y con sujeción a los tratados internacionales concertados por la República”.

Dicha competencia recae a partir de este momento en el Ministerio de Educación y Cultura que recibe la atribución “de diseñar, aprobar y asegurar el funcionamiento de los procedimientos de reválida y reconocimiento de títulos, certificados o diplomas obtenidos en el extranjero, conforme a los principios establecidos en los acuerdos internacionales suscritos por el país”.
La resolución da cuenta el hecho de que la propia ley establece que durante el período de transición, las solicitudes presentadas ante la Universidad de la República y la Universidad Tecnológica continuarían según los procedimientos que ambas instituciones ya tuvieran previsto.

Dado lo anterior, la resolución del Rector comunicó a los distintos servicios universitarios que, a partir de la presente resolución, no se aceptarán solicitudes de reválida o convalidación de títulos universitarios extranjeros; que los trámites presentados antes del 19 de junio de 2022 continuarán de acuerdo a la normativa universitaria y serán resueltas como hasta el momento.
Los trámites presentados entre el 20 y el 28 de junio de 2022 serán devueltos a los peticionarios, a quienes se informará acerca del procedimiento que deben seguir ante el MEC. De acuerdo a la información que ha recibido el rectorado desde el MEC los trámites se iniciarán a partir de un portal web que estaría disponible desde el 8 de julio.