Olivera subrayó que tras versiones “apocalípticas”, hoy hay más personas trabajando en los CAIF

Al hacer referencia a la reducción del presupuesto destinado al Rubro 0 en la Intendencia Departamental –pago de remuneraciones al personal– el intendente Nicolás Olivera destacó que se ha reducido significativamente la plantilla salarial de la comuna y que este rubro ha pasado de un 55 a un 60 por ciento de los últimos años, a un 35,9 del presupuesto en el año 2021, a la vez de indicar que en el caso del personal tercerizado, que se contrata a través de la Fundación A Ganar, se paga a través del rubro gastos de funcionamiento. Pese a ello, destacó que el porcentaje del rubro Funcionamiento en el presupuesto se ha mantenido dentro de los porcentajes históricos, todo lo que ha contribuido a que se haya podido incrementar el rubro Inversiones, destinado a obras y servicios.

Consideró a la vez que contrariamente a los reparos y críticas de dirigentes políticos opositores en su momento, ha quedado plenamente demostrado que no solo no se ha reducido el personal de los CAIF, sino que actualmente prestan servicios en estos centros 180 funcionarios, contra los 102 que había cuando asumió su administración.

Al respecto el titular de la comuna expresó que “lo que se paga en este caso por concepto de contratación de terceros, entre ellos la Fundación A Ganar, se enmarca en los gastos de funcionamiento. Sería lógico pensar que si pongo eso en otro lado, debería aumentar lo otro de igual forma en lo que bajó el Rubro 0, pero los gastos de funcionamiento no aumentaron respecto a la media histórica. Es decir, salieron del Rubro 0, pasaron a gastos de Funcionamiento, y lo mismo ha ocurrido con otros servicios que se prestan a la Intendencia, pero el rubro Funcionamiento no subió”.

Ordenamiento y más  personal en CAIF

Respecto al tema de la situación de los CAIF, precisó el intendente sanducero que “si tenemos la foto de entonces y ponemos la foto de hoy, nos encontramos con que más de uno se llevará una gran sorpresa”.

“Todas las debacles y las cosas que se vaticinaban en cuanto a que se iba a bajar gente no sucedieron, el resultado es totalmente opuesto a lo que se dijo”, subrayó, en tanto precisó que este personal “tiene su escala salarial, que no se tocó. Nadie en la fundación, nadie en los CAIF gana menos que lo que tiene que ganar en base al laudo, no estamos por debajo de eso”.
“Lo que se hizo sí fue ordenar, se cortaron algunas cosas que se daban, en donde se pagaba por horas y trabajos que no se hacían”, subrayó.
Partidas del INAU

Amplió que “la foto con la que entramos era que las partidas del INAU no daban. De hecho hay una comunicación formal de la Intendencia al INAU pidiendo más plata porque la Intendencia gastaba aparte de la partida del INAU entre 15 a 20 millones de pesos más por año. Es decir, INAU más lo que ponía la Intendencia para hacer funcionar los CAIF, que tenían 102 personas, todas contratadas”.

“En la situación bajo el nuevo formato, hoy tenemos 180 personas trabajando en los CAIF, y no porque se nos antojara poner más gente, sino porque el formato, los estándares de CAIF e INAU decían que había que tener más gente, trabajando para atender mejor a los gurises”, apuntó.

“Son 180 personas trabajando y donde hoy los recursos de INAU dan para todo esto, y la Intendencia no tiene que poner un solo peso con este fin. Sinceramente no sé en qué gastaban estos recursos anteriormente, pero la versión apocalíptica de que se iba a recortar, etcétera, ha quedado desmentida. Son 180 personas contra las 102 que había. Lo que hace la Intendencia con sus recursos son obras que tiene que hacer en los CAIF, que nos estamos poniendo al día, obviamente”.