Rescataron a cientos de vehículos varados por la nieve en la Cordillera de los Andes

Decenas de camiones, ómnibus y automóviles particulares, entre ellos de familias sanduceras, habían quedado varados en la ruta internacional 7, que une Argentina con Chile por la provincia de Mendoza, tras un intenso temporal de nieve y viento blanco que se registró en ambos lados de la cordillera de Los Andes y que produjo el cierre del paso internacional Cristo Redentor. Vialidad Nacional logró abrir una brecha y sacó a los camiones que obstruían la ruta internacional en el sector de la Curva de la Soberanía y comenzaron así a bajar los vehículos con cientos de personas que habían quedado varados en la zona de Las Cuevas, informaron fuentes oficiales.
Un comité de crisis integrado por distintos organismos junto a la patrulla de rescate trabajaba para evacuar a las personas varadas y despejar la ruta internacional, donde se llegaron a registrar gélidas temperaturas de 22ºC bajo cero.
El sábado se había cerrado el paso internacional Cristo Redentor debido a las adversas condiciones climáticas, provocando que decenas de camiones, micros, trafics y autos quedaran varados en alta montaña ante situaciones meteorológicas extremas. El operativo de rescate se vio complicado porque dos camiones de carga se rozaron y quedaron cruzados en forma de tijera, cortando el paso a la altura de la curva de La Soberanía, entre las localidades de Uspallata y Las Cuevas.
Testimonios de personas varadas en la ruta dieron cuenta de una situación muy complicada, con personas expuestas a bajísimas temperaturas y con falta de provisiones. En tanto, según fuentes oficiales, la Gendarmería y el Ejército del vecino país asistieron a la personas que quedaron varadas en la ruta.
Sobre el operativo, el jefe del Centro de Fronteras comandante de Gendarmería Justo José Báscolo, dijo que “van a empezar a evacuar los vehículos que estén en condiciones mecánicas para poder hacerlo con un escolta y en forma encapsulada hasta la localidad de Uspallata”, mientras que las personas que no puedan movilizar los vehículos serán asistidos por Gendarmería Nacional para iniciar el traslado hasta Polvaredas, donde los esperan colectivos para bajar a la villa de Uspallata.
Según detalló Bascolo, además de los vehículos particulares varados “había unos tres colectivos y entre diez o quince trafics, además de unos 60 camiones”, aunque advirtió que no tiene el dato exacto.
“La problemática del despeje no es solo la nieve y el temporal sino la dificultad para mover los camiones” había explicado Daniel Burrieza de Defensa Civil.

CHILE EN IGUALES CONDICIONES

En Chile la situación también era complicada con centenares de vehículos que quedaron varados en el paso fronterizo Los Libertadores por el temporal y debieron ser asistidos. Del lado chileno aún en la noche del martes permanecían 250 personas entre camiones y ómnibus de pasajeros varados en la Aduana los Libertadores.
Fabián Tello, secretario general de la Intendencia de Las Heras, señaló a Cadena 3 que “se vivieron momentos de tensión en el paso fronterizo”.
“Cada hora que pasaba se hacía más difícil llegar al lugar y empezó a trabajar el Comité de Crisis y empezó a trabajar la maquinaria para despejar la ruta. Llegaron los grupos de rescate para llevar alimentos y agua caliente y gracias a Dios no hubo ninguna situación lamentable”, valoró tras los momentos de tensión.
El paso permanecía ayer cerrado con los 100 camiones varados y más de 100 vehículos tapados de nieve, por lo que recomendó a los turistas respetar la montaña. Las autoridades aconsejaron no subir hacia alta montaña. En tanto, según anticiparon desde la Dirección de Contingencias Climáticas, las nevadas se extenderían en la zona cordillerana hasta el jueves.

Los tildaron de “irresponsables”

Guillermo Amstutz, jefe del cuatro Distrito de Vialidad Nacional, remarcó a Cadena 3 de Córdoba que ninguno de los vehículos varados llevaba cadenas para traccionar. “Va a haber que analizar con más profundidad lo ocurrido y generar una normativa más estricta en lo que hace a la prevención de la zona. Porque no es una instancia en la que hubiera un volumen de nieve que impedía la circulación. Pero en 15 o 20 minutos se armó hielo, se atraviesan dos vehículos en un punto muy complejo como la curva de La Soberanía y ocurre lo que ocurrió”, señaló.
Y explicó que de todos los vehículos que había, inclusive los de turismo, no había ninguno con cadena. “Los camiones tampoco cumplieron con las normas de tener cadenas”, concluyó.
Por su parte, los conductores insisten en que no fueron advertidos de las condiciones climáticas que se avecinaban.
El comandante Justo José Váscolo indicó “muchos se negaron a ser evacuados” hasta que fueron obligados por la gravedad de la situación. Respecto a los camiones congelados, Ricardo Escuartini, presidente de la Asociación de Propietarios de Camiones dijo que serán rescatados cuando el tiempo sea óptimo.