“Según Uruguay XXI, desde Paysandú sale el 3% de exportaciones totales del país”

“Estos datos que da a conocer Uruguay XXI, son en términos de bienes, ahí no hay servicios y van desde el 2019 hasta el 2021. Un cuarto de los productos tienen que ver con malta, el otro cuarto tiene que ver con cuero y manufactura; a su vez, un 14% es carne, de estos, que son los principales productos que registra la Agencia de exportaciones en relación a Paysandú, casi un 30% va a Brasil”, explicó el economista Germán Deagosto en su reciente conferencia en Paysandú.

UN TIPO DE CAMBIO QUE SE DESPLOMA

Aseguró que “en Uruguay el tipo de cambio cayó un 12% desde que empezó el año, es decir, el peso uruguayo ha sido de las monedas que más ha caído y esto hace que Uruguay se esté encareciendo. Uruguay está casi 20% más caro, en relación a todos sus socios comerciales que están por fuera de la región, y casi un 40% más caro en relación a toda la región; esto supone problemas de competitividad que se terminan convirtiendo en problemas de empleo, problemas comerciales, entre otros”.

EXPORTADORES DE MATERIAS PRIMAS, BENEFICIADOS

“Cuando pensamos en las exportaciones, pensamos en las exportaciones de materias primas que son las que están teniendo niveles de precios históricamente altos, son más altos incluso de los que teníamos unos años antes. Este índice surge de usar los precios de las materias primas, ponderadas, tomando el peso de los productos que nosotros vendemos; o sea, es una combinación de los precios de las principales materias primas que le vendemos al mundo, el sector exportador primario se está beneficiando de un entorno muy atípico, en particular, vinculado al efecto de la guerra de Rusia con Ucrania sobre los precios”, indicó.

MERCADO LABORAL

“En las estadísticas, por lo general, se esconden un montón de realidades dispares, lo que tenemos que tener en cuenta acá son dos cosas, la prensa y la difusión pública. Muchas veces se concentran en el desempleo bajo, el desempleo subió, pero el desempleo es un indicador del desequilibrio que hay entre la oferta laboral y la demanda laboral, donde puede pasar que haya resultados del desempleo que sean contraintuitivos; el desempleo es un pobre informante de la situación, porque es una variable que surge del desequilibro de otras dos y esas dos pueden hacer movimientos raros, te puede dar un desempleo bajo, cuando en realidad, el país está muy mal”, aclaró.

Lamentó que “nuestro problema de desempleo, es un problema de desempleo juvenil, lo cual es un problema sumamente complejo pensando hacia adelante. El desempleo después de los 30 años da promedios mucho más bajos; debemos de mirar, la tasa de desempleo, la tasa de empleo y la tasa de actividad, también son importantes”.
“El crecimiento en esta materia, en este último año, se dio en dos sectores, exportaciones e inversiones, como ya mencionamos anteriormente. En tanto, el consumo de las familias aún no tuvo el repunte necesario y es aquí donde debemos apuntar”, concluyó.