Tractor Massey Harris de la década del 40

El tractor Massey Harris, luciendo como salido de fábrica.

Y como dijo alguien que anduvo toda la vida entre motores, “los fierros son los fierros” y no importa si son de un “copetudo” auto último modelo, una “forchela” de aquellas, un camión de la primera hora o un tractor de aquellos que metían ruido entre los terrones. ¿Y a qué viene este introito?
Sucede que hoy no le vamos a presentar un super modelo, o un auto de calle, o una van de esas “piolas” de este tiempo. No, sencillamente les vamos a mostrar un viejo tractor cuyas ruedas ni cubiertas tienen, porque se trata de uno con ruedas con llantas de hierro y “puntones”.

Si, “puntones” como vimos a muchos en aquellos años de la década del cuarenta, incluso fabricados muchos más años atrás; aunque el de hoy no es el caso.
Este tractor que hoy les mostramos fue visto por nuestro fotógrafo en un local comercial de la capital, donde estaba siendo exhibido como máquina histórica, en el salón de la empresa.

Se trata de un viejo tractor de la marca estadounidense Massey Harris, un modelo fabricado entre los años 1943 o 1945. La fecha no es precisa, pero anda allí.
Vale recordar que por aquellos años, marcas como Massey Harris, John Deere, International, Ford, entre otras, eran las proveedoras de tractores y maquinaria agrícola en general para estos países del Río de la Plata, Uruguay incluido. Pues bien, seguramente que los viejos agricultores de aquel tiempo, y los mecánicos que atendían estas unidades, los recordarán. Las ruedas no calzaban neumáticos. No, señor. Simplemente eran llantas de hierro y las traseras tenían “puntones” para afirmarse al terreno, Las ruedas, por otra parte, eran de rayos. Fueron tractores que hicieron camino al andar. Después llegaron los cambios, los neumáticos, la tecnificación. Se fue el asiento del conductor, que era de chapa, como en este caso. Llegaron un tiempo después las grandes modificaciones, las direcciones hidráulicas, las cabinas especiales. En fin, eso fue después. Pero este tractor, como los miles en su género y marcas fueron abriendo el camino.
Sí, no se trata de un auto. Es un viejo tractor, reconstruido y referente de una época muy especial. Por eso valía la pena presentarlo.