Al menos una docena de caballos incautados en dos semanas

El 6 de agosto comenzó a aplicarse en Paysandú el decreto 233/022, reglamentado con la firma del Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el 26 de julio, que dispone el decomiso definitivo, venta, donación o faena, de bovinos, ovinos, porcinos o equinos que se encuentren en la vía pública y no sean reclamados por sus propietarios dentro del plazo de tres días, previo pago de una multa.
El Ministerio de Ganadería, junto a la Intendencia y los ministerios del Interior y de Defensa, intiman a los tenedores en infracción, al retiro inmediato de los animales detallados en la normativa vigente y aquellos que permanezcan en situación irregular serán incautados “sin más demoras”.

El decreto faculta a la Dirección General de Servicios Ganaderos al “decomiso definitivo y venta o donación a instituciones de bien público” de los animales que se encuentren en la calle, dentro de vertederos o basurales municipales, “siempre que no fuesen retirados por su titular en un plazo máximo de 72 horas luego de su notificación”.
Las autoridades ministeriales y municipales acordaron un trabajo en conjunto, con salidas diarias para la captura de los animales –hasta ahora se han hallado exclusivamente equinos–, al tiempo que las denuncias se reciben por el 911 del Ministerio del Interior.

La resolución presidencial consideró que “urge la necesidad” de su retiro para evitar riesgos sanitarios y solo se devolverán “a los productores que acrediten su propiedad, mediante la documentación pertinente. En el caso de que estén registrados en el Sistema Nacional de Información Ganadera, serán entregados al propietario o razón social”.
A dos semanas de comenzar las recorridas diarias –a distintos horarios y coordinadas entre la Intendencia y la Jefatura de Policía– el director de Aseo Urbano y Paseos Públicos, Carlos Batista, señaló a EL TELEGRAFO que “el resultado es muy positivo”.

Explicó que un patrullero acompaña la camioneta y el tráiler municipal y en los últimos quince días “hemos logrado la concientización sobre el bienestar y cuidado de los animales en determinadas zonas de la ciudad porque hemos visto un descenso importante. Incluso hubo días en que no se encontraron caballos sueltos, si bien hay un mínimo de personas que aún no se responsabilizan”.
Recordó que las denuncias ciudadanas deben efectuarse al 911 del Ministerio del Interior. “Nosotros fuimos claros y dijimos que si el caballo encontrado en la calle no tiene guía ni marca, no se devuelve. En estas dos semanas encontramos unos doce y solo uno tiene marca y guía. Estamos viendo la posibilidad de devolverlo a su dueño, que nos manifestó la intención de pagar la multa, que son unos 4.000 pesos, además del costo de la alimentación diaria”.

Batista agregó que “el Ministerio de Ganadería a través de Servicios Ganaderos hizo los trámites previstos en la ley, ya realizó un relevamiento de los animales incautados que se encuentran en un campo municipal y que, con los 16 que ya teníamos, sumaríamos unos 30 caballos incautados”.
Sin embargo, aclaró que “ya se ha registrado el hurto de uno o dos, pero a quienes han ingresado a hurtar al campo se les hace la denuncia policial”.
En las recorridas diarias, reconoció que “en los campos que se encuentran en los alrededores de la ciudad se han visto más caballos atados a pastoreo. Es decir, en lugares cerrados, que es como hay que tenerlos”.