Analizan suelo próximo al Vertedero para establecer futura cantera de tosca

La Intendencia estudia la posibilidad de establecer una cantera para extraer tosca en la zona del Vertedero Municipal, para lo cual realiza los estudios del material, especialmente en lo que tiene que ver con la resistencia para el caso de ser utilizado en obras viales.

La prueba se lleva a cabo en el terreno fiscal, que se ubica precisamente junto al tendido de camino a Casa Blanca. “Ya se terminó el trabajo. Lo que hicimos fue retirar algunas cargas de camiones para realizar las pruebas correspondientes, que se hacen en dos vías. Por un lado se lleva a laboratorio, donde el análisis lleva cierto tiempo en la medida que primero se humedece el material durante días y luego se lo somete a un secado en un horno. Pero además, hay pruebas en campo, es decir se utiliza el material en obras viales en proceso y se inspecciona periódicamente”, dijo Horacio Mársico, director general de Obras.

El lugar donde se realizó la prueba llamó la atención de los ediles del Frente Amplio Martín Osores, Fernando Rodríguez y Lourdes Melgarejo, que indicaron que la extracción se realizaba en “forma muy peligrosa”.

Se mostraron preocupados “fundamentalmente desde el punto de vista de la seguridad con el trasiego de maquinaria pesada sin ningún tipo de señalización previa, así como las columnas (del tendido de energía eléctrica), que están a punto de caerse debido a la extracción de prácticamente toda su base”.

Pero Mársico dijo a EL TELEGRAFO que “no podíamos hacer la prueba en otro lugar de esa zona, porque no es municipal el terreno hacia el oeste. Por lo tanto, se decidió llevarla a cabo allí. Por supuesto, conviene aclarar, se va a reponer la tosca quitada, con material que traeremos de otro lugar. Si el resultado es el buscado y si finalmente se decide establecer una cantera más cerca del río, obviamente que la Intendencia tendrá que ver la manera de hacer con la tierra, sea por compra directa o por expropiación”.