Cecilia Bottino: “recortes presupuestales afectan fuertemente a Paysandú”

Para la diputada Cecilia Bottino el anuncio de la Departamental del Partido Nacional de “interpelarla” en la Junta Departamental tras su votación de la Rendición de Cuentas fue “una maniobra disruptiva de corto alcance. A veces este tipo de acciones provienen de quienes no están empapados de como se trabaja en el Parlamento, pero no es el caso del Presidente de la Departamental y ediles del Partido Nacional. No lo desconocen, simplemente sabían que era una mentira muy grande”.

“De hecho sabían que se iba a votar el artículo 409 (que otorga una partida a la Intendencia de Paysandú para aportar a la construcción del Campus Universitario); el Frente Amplio lo iba a votar y obviamente en mi caso en particular, que respondo a la bancada del Frente Amplio, lo íbamos a votar. No había ninguna duda. Por lo tanto sembrar esa mentira fue una maniobra de distracción buscando desviar la atención de las cosas que yo si venía denunciando”, agregó Bottino.

“Esta Rendición de Cuentas es de ajuste, de fuertes recortes presupuestales, que afectan fuertemente a Paysandú. Creo que eso es lo que molestó”, destacó la diputada por Paysandú del Frente Amplio y citó que “hay 120 millones de dólares menos a ASSE. Y eso repercute en Paysandú fuertemente porque no se va a construir el Hemocentro. Pero además eso hace que la policlínica Mateo Pérez, que estaba prevista, no se va a realizar. Además el Centro Auxiliar de Guichón se separa como Unidad Ejecutora pero no será hospital como hasta un exintendente (Bertil Bentos) le prometió a la ciudadanía de esa ciudad que hasta iba a tener un bloc quirúrgico. El propio presidente de ASSE dijo que es imposible que el Centro Auxiliar vuelva a ser hospital y que no tiene sentido se haga un bloc quirúrgico. El problema es que pasa a ser Unidad Ejecutora con la misma plata que va a tener que dividir con la Red de Atención Primaria. Se va a atender el doble de población con los mismos recursos. No sé como será posible dividir el presupuesto asignado y al mismo tiempo atender el doble de usuarios”.

Por otra parte Cecilia Bottino también denunció que “la UdelaR tiene un recorte de 70 millones de dólares y no tiene una contrapartida -como tiene que tener- para la construcción del Centro Universitario. Entonces, al tener ese recorte posiblemente pueda verse afectada la obra para Paysandú. Por suerte no salió lo que se quitaba del Fondo de Solidaridad porque como no se consiguieron los recursos para compensar esa quita, aunque no sé qué pasará en el Senado. Pero si se sacaba el Fondo de Solidaridad, la UdelaR quedaba totalmente desfinanciada, afectando particularmente el desarrollo universitario en el Interior”.

En vivienda, “lo que me preocupa es el recorte total. La promesa de asentamiento cero es imposible que se cumpla. Paysandú, que venía de un proceso de relocalización de asentamientos, interrumpe el proceso. Ni Antena 35, los realojos que se tenían que continuar en La Chapita, barrios enteros que están contaminados o las cooperativas de vivienda en la antigua Paylana, ya no se van a priorizar. Tampoco se prevé ni siquiera un plan Mevir en el interior del departamento”.

Cecilia Bottino subrayó que “una preocupación fundamental que tengo es la falta de preocupación por empleo genuino. No puede ser que digan que dentro de la creación de empleo están los jornales solidarios. Los más preocupados tendrían que ser los intendentes, porque no hay inversión para el Interior, y es evidente que quedan solo peleando por los jornales solidarios que no son otra cosa que empleos precarios. Pero además, hay que considerar la clara desigualdad, porque por un lado la mayor generación de riqueza se da en el Interior donde los agroexportadores están generando mucha riqueza. Al mismo tiempo es donde se está produciendo la mayor pobreza e indigencia. La mayor desigualdad se produce en el Interior”.
“El Ministerio de Ambiente había planificado hacer saneamiento en pequeñas localidades y había prometido que Quebracho era una de las 60 localidades. Pero se bajó a 40 y Quebracho queda afuera. Todo eso veníamos denunciándolo”, dijo más adelante, tras lo cual aseguró que también “denuncié que en realidad el recorte en salarios es terrible pues recién en 2024 habrá una equiparación salarial igual al de 2019. De hecho los 120 millones de dólares que se recortan a la ANEP, fundamentalmente afecta al salario de los docentes y también a la calidad de estudio de los estudiantes”.