Diputados no votaron artículo 304; cooperativistas esperan a senadores

La Cámara de Diputados no votó el artículo 304 de la Rendición de Cuentas que establecía que los subsidios a la cuotas de las cooperativas no se consideran en la refinanciación de sus adeudos, al tiempo que los topes máximos sobre los ingresos se aplicaban desde la entrada en vigencia de la ley –de subsidio a la permanencia– aprobada en 2017.

El movimiento cooperativo alertó que si se aprobaba tal como lo establecía la redacción, “caían” los beneficios otorgados. La ministra de Vivienda, Irene Moreira, aseguró que no se perdían los derechos ya adquiridos, sino que se proponía “subsanar vacíos legales y evitar malentendidos en la interpretación” de dicha ley, con un doble subsidio para quienes han incumplido con el pago de las cuotas del crédito y deban refinanciar su deuda.

El director nacional de Vivienda, Jorge Ceretta, dijo a EL TELEGRAFO que “en su momento se había entendido no considerarlo, que se podía prescindir de él y analizar otro texto cuando se trate en el Senado. Es decir, ver la posibilidad de generar otro texto consensuado. Pero en ningún momento hubo intenciones de recortar derechos ya adquiridos, ni cambiar la norma, sino incorporarlo a la Ley de Subsidio”.

Las federaciones

Fucvam y Fecovi se movilizaron contra el nuevo artículo el 29 de julio y anuncian una nueva movilización el 18 de agosto, a las 18 horas, con concentración en la plaza Fabini para marchar hasta la plaza 1° de Mayo, frente al Parlamento. “Para reafirmar que en el Senado no haya sorpresas. Vamos también por el 2 por ciento y al exoneración del IVA los materiales de construcción, préstamos a todas las cooperativas y un reconocimiento a los parlamentarios que atendieron al movimiento cooperativo, tanto en la comisión de presupuesto integrada con hacienda como en la de vivienda”, dijo el secretario general de la dirección nacional de Fucvam, Gustavo González.