Hijos y nietos de españoles más cerca de obtener la nacionalidad de forma directa

El mes pasado en España, el Congreso aprobó la ley de memoria histórica, más conocida como “Ley de Nietos” que permitirá otorgarle la nacionalidad española a aquellos nietos de españoles que se fueron de España al extranjero. El hecho de que el Congreso haya aprobado la ley no quiere decir que esté en vigencia y sea aplicable ya.

Esta ley se conocía anteriormente como la ley de memoria histórica, posteriormente se le cambió el nombre a ley de responsabilidad democrática, pero es conocida por todos como la Ley de Nietos. Nace con la finalidad de corregir la historia para aquellas personas que se fueron de España durante el período de guerra, quienes fueron catalogados de cobardes y se les retiraba la nacionalidad. El proyecto de ley nació hace unos años y estaba “dormido”, y ahora el Congreso la ha aprobado, pero aún falta la aprobación del Senado.

La Ley de Nietos o Ley de Memoria Democrática se aprobó en el Congreso de los Diputados después de mucho tiempo de espera. Cuando esta ley entre en vigencia, permitirá que hijos y nietos de españoles consigan la nacionalidad española de manera directa, sin tener que residir en España ningún plazo de tiempo mínimo.

Al respecto, EL TELEGRAFO habló con Carmen Gómez, presidenta de la Sociedad Española de Paysandú para consultarle sobre este avance, a lo que respondió: “Se han creado nuevas expectativas e ilusiones en varios descendientes de emigrantes españoles que hasta el momento veían diluidas las posibilidades de obtener la nacionalidad española. Sin duda alguna, la ley contempla en su proyecto una amplia variedad de aspectos y de ser aprobada próximamente por el Senado, permitirá dar respuesta a todos aquellos descendientes que han venido manifestando su inquietud de ser contemplados por la legislación española en varias instancias, fundamentalmente los nietos de españoles”.

El año pasado, cuando los miembros del Consejo de Residentes de Españoles en el Exterior (CRE) visitaron nuestra ciudad, fue uno de los temas principales que se les planteó. “A nivel país nuestra comunidad alcanza a un mínimo de 70.000 españoles (sin contar los no registrados). Aunque un alto porcentaje se encuentra al sur del río Negro, no podemos desconocer que en nuestra ciudad existe una gran masa social de descendientes españoles, que a pesar de que no todos están integrados a nuestra colectividad muchos se acercan a realizar consultas y gestiones. Nosotros somos el nexo con la capital del país, que es donde tiene sede el Consulado General de España; (del 100% de nuestros socios un poco menos del 50% son españoles)”, acotó Gómez.

Son conscientes de que la nueva ley abrirá un gran abanico de posibilidades para la obtención de la nacionalidad y por lo tanto recomiendan a todos aquellos descendientes estar atentos. La presidente resaltó que “será de gran importancia estar atentos, pues como toda ley nunca se tendrá certeza de su permanencia si es aprobada el próximo mes de setiembre. Quienes tengan interés deberían ir reuniendo documentos de sus familiares para en caso de efectivizarse la ley, ya contar con documentación probatoria”. Por ahora predominan la ilusión y la expectativa, –sin certezas– para una gran masa social de descendientes.

“Es importante y necesario contar con la colaboración de españoles y descendientes para poder continuar con el sostén de nuestra institución, que es la que permite entablar lazos con quienes nos representan y de ese modo poder hacer llegar las voces de descendientes del interior del país”, agregó.
La Sociedad Española de Paysandú invita a integrarse socios a la gran masa de españoles y descendientes que están en nuestra ciudad. En palabras de Gómez: “necesitamos que estén, nos acompañen y expresen sus voces, es la manera para poder seguir siendo escuchados por quienes nos representan. Hoy contamos con una cónsul general de España muy abierta e interesada, como lo manifestó en su visita a nuestra ciudad el pasado mes de abril. Contamos con el esfuerzo del CRE a nivel país, que trabaja fuertemente por el logro de derechos de españoles y descendientes. No podemos desconocer el reclamo gestado por ejemplo en cuanto a la derogación del ‘voto rogado’ que próximamente será votado y constituirá otro derecho ganado para la colectividad. Si estamos juntos, el esfuerzo y la lucha para no perder derechos se vuelve imperativo”, resaltó.