La FAO corrigió el índice de precios de los alimentos de julio a la baja

La disminución de julio representó la mayor caída mensual del valor del índice desde octubre de 2008, liderada por importantes descensos en los índices de los aceites vegetales y los cereales.

En julio el índice promedio de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) bajó en el entorno de los 13 puntos al pasar de 154,3 en junio a 140,9 en julio (8,6% menos). Es la cuarta baja consecutiva de este indicador.

La disminución de julio representó la mayor caída mensual del valor del índice desde octubre de 2008, liderada por importantes descensos en los índices de los aceites vegetales y los cereales. También bajaron, pero en menor medida, el azúcar, los lácteos y la carne.

CEREALES

El índice de cereales de la FAO de julio, bajó a 147,3 puntos, una baja de 19,1 puntos (-11,5%) desde junio. Disminuyeron los precios internacionales de todos los cereales representados en el índice.

El precio global del trigo encabeza la disminución (-14,5%) en parte como reacción ante el acuerdo alcanzado entre Ucrania y Rusia para desbloquear los principales puertos ucranianos del mar Negro, lo que indica la inminente reanudación de las exportaciones de cereales procedentes de Ucrania.
La disponibilidad estacional debida a las cosechas en curso en el hemisferio norte también deprimió los precios. No obstante, los precios internacionales del trigo siguieron estando un 24,8% por encima de los valores alcanzados en julio del año pasado.

Los precios internacionales de los cereales secundarios disminuyeron por cuarto mes consecutivo, un 11,2%, pero se mantuvieron un 12,1% por encima de los valores de hace un año.

El acuerdo para desbloquear los puertos ucranianos también fue el principal responsable de la caída del 10,7% registrada en los precios mundiales del maíz.
El aumento de las disponibilidades estacionales en la Argentina y el Brasil, donde las cosechas de maíz avanzaron a un ritmo superior al del año pasado, también contribuyó a aliviar la presión sobre los precios. El efecto indirecto de la debilidad de los mercados del trigo y del maíz también ejerció una presión a la baja sobre los precios del sorgo y la cebada, en un -12,8% y un -12,6%, respectivamente.
En julio, los precios internacionales del arroz descendieron por primera vez desde el comienzo de 2022, influidos por la inconsistencia de la demanda y las fluctuaciones de los tipos de cambio en los principales países exportadores.

ACEITES VEGETALES

El índice de los aceites vegetales de la FAO se situó en un promedio de 171,1 puntos en julio, con un descenso de 40,7 puntos (-19,2%), marcando el nivel más bajo en 10 meses.
El pronunciado descenso obedeció a la caída de los precios mundiales de los aceites de palma, soja, colza y girasol. Cayeron las cotizaciones mundiales de los aceites de soja y colza, respectivamente, a raíz de la prolongada atonía de la demanda y las expectativas de abundantes suministros de cosecha reciente.
En el caso del aceite de girasol, los precios internacionales se redujeron marcadamente ante la débil demanda mundial de importaciones, pese a la continua incertidumbre logística en la región del mar Negro.
El descenso de los precios del petróleo crudo también ejerció una presión a la baja sobre los valores de los aceites vegetales.

LÁCTEOS

El índice de lácteos tuvo una caída de 2,5% al ubicarse el promedio en 146,4 puntos, esto es, 3,8 puntos menos que en junio, pero aun así 29,7 puntos (un 25,4 %) por encima del valor alcanzado en julio del año pasado.

Las cotizaciones internacionales de la leche descremada en polvo registraron el descenso más pronunciado, seguidas de las de la manteca y la leche entera en polvo, lo que obedece principalmente a la escasa actividad en los mercados europeos con motivo de las vacaciones de verano.

Además, la mayoría de los compradores tenían bien cubiertas sus necesidades inmediatas, lo cual, sumado a la débil demanda de China y a los elevados precios de los productos lácteos, hizo que descendiera la demanda de suministros al contado, lo que deprimió las cotizaciones internacionales.
Por su parte, los precios mundiales del queso se mantuvieron estables, al verse compensada la menor demanda mundial de importaciones con el gran volumen de ventas internas en los destinos turísticos europeos.
Pese a la debilidad general de la actividad comercial, la escasez de la oferta mundial mantuvo los precios mundiales de los productos lácteos en niveles elevados.

CARNE

El promedio FAO de la carne en julio fue de 124,0 puntos, es decir, 0,6 puntos (-0,5%) menos que en junio, lo que representa el primer descenso intermensual tras seis meses consecutivos de aumentos.
En julio, las cotizaciones mundiales de la carne de ovino disminuyeron de forma pronunciada, debido al aumento de las disponibilidades exportables de Australia en un contexto caracterizado por un gran número de sacrificios y las expectativas de incremento de los suministros de carne de cordero ante la menor demanda de importaciones.

Los precios internacionales de la carne de vacuno registraron una caída como consecuencia de unas mayores disponibilidades exportables procedentes de las principales regiones productoras en comparación con la demanda mundial, mientras que la debilidad general de la demanda de importaciones mantuvo estables los precios de la carne de cerdo, pese a la escasez de la oferta de cerdos para sacrificio, especialmente en los Estados Unidos.
Por el contrario, los precios internacionales de la carne de aves de corral alcanzaron un máximo histórico, a causa de la firme demanda mundial de importaciones y la escasez de la oferta mundial por los brotes de gripe aviar en el hemisferio norte, pese al reciente aumento de las exportaciones procedentes de Ucrania.

AZÚCAR

El índice de precios del azúcar de la FAO registró en julio un promedio de 112,8 puntos, es decir 4,4 puntos menos (3,8%) menos que en junio, lo que constituye el tercer descenso mensual consecutivo y el nivel más bajo en cinco meses.