Azucarlito encara exportación de azúcar de la mejor calidad a Chile

La empresa sanducera Azucarlito S. A. está exportando azúcar refinado blanco de primera calidad a Chile, en el marco de una exportación inicial a ese mercado, aprovechando una situación que se está dando en lo que tiene que ver con la relación de precios y los mercados en la región, de acuerdo a lo explicado a EL TELEGRAFO por el director gerente de la empresa, Ing. Miguel Fraschini.

Consideró el empresario sanducero que “hemos estado enviando dos veces por semana una partida en el marco de la primera experiencia –un contrato de diez viajes de los cuales hemos cumplido ya cuatro– en camión, por la empresa Teske. Felizmente el cliente ha recibido el producto sin contratiempos, nos ha expresado que está satisfecho y está pidiendo que le mandemos más”.

Definió la operativa “como una exportación inicial de diez viajes, pero consideramos que va a seguir con una operación de mayor volumen. Estamos ante una oportunidad de poder concretar este negocio, porque se han conjugado condiciones favorables para que sea posible”. Mencionó que “generalmente es difícil que dé la ecuación, porque traer materia prima desde Brasil o Argentina, que son grandes productores y exportadores, luego hacer un refinado en Paysandú para reexportar el producto a otro país de la región aparece como bastante complicado o ilógico que cierren los números para este tipo de operaciones. Pero en este caso cerraron porque ‘se alinearon varios astros’”.

Agregó que “el mercado chileno es un mercado que está reduciendo su producción local, en base a remolacha azucarera, aunque todavía hay un poco de producción. Se trata en este caso de la empresa azucarera Iansa, que está reduciendo su producción y pasando a incrementar su importación, al punto que Chile se ha transformado en un país netamente importador”.

Consignó al respecto Fraschini que estas importaciones generalmente proceden desde Argentina, Colombia y Guatemala. “Se da que en Argentina hay escasez de azúcar en este momento, en tanto en Colombia y Guatemala hay un encarecimiento muy alto, sobre todo en fletes. Ello determina que los valores del azúcar en Chile se hayan incrementado mucho en los últimos meses, al punto que empieza a ser favorable la ecuación para el crudo importado desde Brasil, como lo estamos haciendo en este momento, refinarlo en nuestras instalaciones y exportarlo”.

Destacó que el mercado chileno “es seis veces mayor que el de Uruguay, de unas 600.000 toneladas anuales, con alta exigencia de calidad, con estándares que son los más altos de Sudamérica y se asimilan a los europeos, con un potencial muy interesante”.

Evaluó que “es una oportunidad” que Azucarlito está aprovechando y que no se sabe por cuánto tiempo se puede extender –hay expectativas de que se extienda– pero en este período se están generando más días de trabajo en la refinería sanducera, a la vez de generar un flujo de divisas que se necesitan en el medio.
El azúcar que exporta Azucarlito al mercado chileno es el refinado de mayor calidad, definido técnicamente como Máximo 45 Icumsa, que es el estándar internacional de azúcar refinado de la mejor calidad.