Calificaron Romney, Merilin y Dohne

El Merino Dohne volvió a mostrar el progreso de la raza.

Los jurados Ramiro Silvera y Vinicio Bastos calificaron el Romney Marsh, donde la Cabaña “La Fronteriza” de Juan Feo Núñez obtuvo el Gran Campeón y la Gran Campeona PI, así como la Gran Campeona y Reservado Gran Campeón en P de O. “Fue un año completo y redondísimo para cabaña La Fronteriza, porque obtuvimos tres de los Grandes Campeones y el otro fue para la cabaña que cuidamos”, afirmó Juan Feo Núñez.

El criador de Rivera contó que el Gran Campeón es hijo del carnero que el año pasado obtuvo el mismo premio en la Expo Prado. “Su abuelo fue exportado para Brasil y sus hijos fueron Reservados Grandes Campeones en Esteio 2022”, dijo Núñez. A su vez, la Gran Campeona y Campeona Oveja PI repitió título y la Gran Campeona Puro de Origen compitió por primera vez.
El Gran Campeón P de O y la Reservada Gran Campeona PI fueron expuestos por cabaña “Santa María” de Walter Mario Damboriarena. “El primero es un borrego bien balanceado que pesa 90 kilos, tiene un buen vellón. Es un borrego que tiene un biotipo despejado de cara y con muy buenos aplomos. Es hijo de la sangre de Santa María que están produciendo muy bien”, afirmó Mario Damboriarena.

Otro premio importante fue el que recibió Valle de San Gerónimo S.C. de Hugo Balles, con un carnero de dos dientes. Fue Mejor Área de Ojo de Bife, con un índice de 25,1, un peso de 82 kilos y 7,2 de grasa.

MERILIN

El Campeón Supremo Merilín, Gran Campeón PO, fue expuesto por cabaña El Progreso, de Bernardo Nadal Maisterra. Según los jurados, Alejandro Niell y Alejandro Nin, es un borrego de buen físico, muy correcto de aplomos y con un buen tamaño para la raza (pesa 140 kilos), pero por sobre todas las cosas tiene un gran tiro de mecha: 17 cm y afina 0,8. “Es un animal muy completo, muy despejado, moderno, lanudo”, dijo el propietario de la cabaña Bernardo Nadal Maisterra, que está repitiendo el campeonato supremo este año.

Veredictos: Reservado Gran Campeón PO y Campeón Carnero Adulto de Bernardo Nadal; Tercer Mejor Macho PO y Reservado Campeón Carnero de Gabriela Fiandra Mailhos. Gran Campeón PI y Campeón Carnero de Gabriela Fiandra Mailhos; Reservado Gran Campeón PI y Reservado Campeón Carnero de Bernardo Nadal Maisterra; Tercer Mejor Macho PI y Tercer Mejor Carnero de La Loma SG.

MERINO DOHNE

Con carneros Grandes Campeones en PI con finuras por debajo de 18,9 micras y de 19,6 micras en los Puros de Origen, el Merino Dohne mostró todo su potencial. Calificó José Ignacio Aguerre, acompañado por Joaquín Villagrán. El Gran Campeón PI y Mejor Vellón fue expuesto por cabaña “El Piramidad SG”.

Gonzalo Gambetta, principal de la cabaña, dijo que es la primera vez que gana en la Expo Prado, aunque el año pasado había sacado el Reservado Gran Campeón. “Este carnero representa exactamente lo que buscamos en la raza Dohne, pesa 147 kilos, tiene 18,8 micras, con un vellón espectacular y con una res carnicera muy ancha. No es un animal muy grande, sino carnicero y profundo”, explicó el criador. Es hijo de un carnero de El Piramidal y nieto de semen australiano que importó la cabaña después del Congreso Mundial. El Reservado Gran Campeón PI fue un borrego de dos dientes fue expuesto por Juan A. García Pintos y Alberto y Elena Stolovas. El Tercer Mejor Macho lo expuso Capurro Barcia Hnos. La Gran Campeona la expuso “La Cordillera” de Scremini Taranco Hnos. “Es una muy buena borrega, que sintió la parición pero tiene un gran vellón de 18 micras y tiene un muy buen cordero al pie”, explicó Pedro Scremini. La misma cabaña se llevó el Gran Campeón P de O. El Reservado Gran Campeón y Tercer Mejor Macho y Reservada Gran Campeona fue de Alberto y Elena Stolovas Hnos SG.