Cámara Inmobiliaria Uruguaya brindó charla en el Paysandú Golf Club

(Espacio contratado)

En la tarde del viernes 16, la Cámara Inmobiliaria Uruguaya (CIU) convocó a sus socios a las instalaciones del Paysandú Golf Club, con la idea de tratar cuestiones relacionadas al arrendamiento, así como abordar una de las temáticas que más interesan al sector en estos tiempos: las regulaciones.
Representantes de CIU atendieron a los medios, y en diálogo con EL TELEGRAFO afirmaron que “el principal punto a tratar hoy es que vienen los dirigentes de la CIU a informar de los últimos avances en torno al proyecto de Ley de Corredor Inmobiliario para que estemos todos al tanto de cómo va ese tema. Hay avances, hoy ha pasado a tener trámite parlamentario, y en definitiva esa ley lo que busca es regular nuestra actividad”. Además, aclararon que en la jornada del viernes se tratarían “temas vinculados al funcionamiento y las buenas prácticas entre los colegas en Paysandú, para ser cada día un poquito más profesionales y poder asesorar cada vez mejor a nuestros clientes. Este es el primer encuentro que podemos hacer luego de la pandemia”.

Sobre la importancia que le dan los actores del sector al proyecto de ley, comentaron que “lo que se busca es regular el sector inmobiliario para darle el mejor servicio al cliente. Nosotros lo que queremos es que todo el sector inmobiliario esté formalizado y trabajando con profesionales. Hoy por hoy lo que vemos es que hay mucho informalismo en el sector. Eso trae evasión tributaria, desprotección de los trabajadores, competencia desleal, etc. Nos deja mal parados a los operadores inmobiliarios, y también al país. Lo que queremos es tener las mismas condiciones para todos y tener un sector regulado”.

“En un estudio de mercado hecho hace 10 años, encontramos un 40% de informalidad en el sector, ahora creemos que estamos en el 50% o un poquito más de informalismo, tanto en Montevideo como en el Interior. En este momento estamos haciendo un estudio de mercado y en un mes estarán las cifras exactas, pero consideramos que es esperable encontrar un porcentaje muy alto de informalidad”, aclararon con respecto a uno de los grandes problemas que enfrenta el sector.
En lo que tiene que ver con el contenido del proyecto de ley, se dijo que “lo que queremos es que se forme una comisión dentro del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que esté integrada por distintos representantes de las entidades y un representante del Poder Ejecutivo. Esa comisión va a registrar, va a haber una matrícula, cobrará una tasa y fiscalizará que todos los operadores inmobiliarios estén matriculados. También está la idea de generar un observatorio inmobiliario para tener información concreta de todo lo que está pasando. El 5 de julio ingresó el proyecto de ley que es un proyecto que no sólo surge de la CIU, sino también de todos los actores del sector. Fue firmado por todos los partidos políticos. El proyecto pasó por la Comisión de Constitución, Códigos y Legislación de la Cámara de Diputados y el 5 de octubre seremos recibidos por la comisión. Va bien encaminado, en el interín hemos recibido consultas de distintos legisladores para que les expliquemos determinados artículos; vemos que ha sido muy bien recibido por parte de los parlamentarios y se interesaron en evacuar dudas”.

Finalmente, y reflexionando sobre la importancia de seguir profesionalizando la actividad, sostuvieron: “creemos que fundamentalmente el operador inmobiliario no sólo vende una propiedad, tratamos de inculcar en la CIU, a través de todas las capacitaciones que hacemos, el asesoramiento: saber lo que es una ley de inversiones, saber cómo se tiene que hacer una reglamentación para adquirir el domicilio fiscal, etc.
Lamentablemente no hemos sido reconocidos hasta ahora como profesionales por la ley, pero eso va camino a cambiar”.