Colibrí Matrero: de Paysandú a conquistar el Freno de Oro en Brasil en forma inédita

En Esteio el triunfo de este domingo se celebró como la primera vez.

“Fue un momento muy impresionante”, señaló Juan Salustiano Peirano Vejo, aún con la adrenalina del festejo tras el triunfo inédito por tercera vez consecutiva de Colibrí Matrero en la pista del Freno de Oro de Criollos en la Expo Inter de Esteio, Brasil.
Es que La Pacífica, la cabaña ubicada en el departamento de Paysandú “crió un buen caballo y que tras su desarrollo y preparación”, tras ganar el primer Freno de Oro en las cercanías de Porto Alegre, se quedó en Brasil continuando su entrenamiento y volviendo a ganar la máxima prueba de funcionalidad de la raza en otras dos oportunidades. “Ganarla por tercera vez es algo que no había pasado nunca”, acotó Peirano. “El caballo comenzó bien la prueba, después bajó un poco, volvió a mejorar en las posiciones, bajó nuevamente y mejoró en la última paleteada quedándose con la primera ubicación”.

El Freno de Oro es considerado la competencia madre de los Criollos, una prueba que reúne la morfología con la función del caballo, y que para llegar a Esteio, participan a lo largo de todo el año, criadores de Brasil, Uruguay y Argentina de las competencias para clasificar a la instancia en Brasil.
La primera competencia lograda por Colibrí Matrero, fue el Freno de Oro de la Federación Internacional de Criadores de Caballos Criollos (Ficcc). Pocos meses después, logra el Freno de Oro en la Expo Inter, en un hecho histórico, porque siempre había sido ganada por caballos brasileños.
Al año siguiente (2022), vuelve a hacer historia, porque era la primera vez que un caballo lograba el primer puesto en dos años seguidos. Y este domingo, volvió a demostrar porque es uno de los mejores padrillos Criollos del mundo, al quedarse con la prueba por tercera vez consecutiva.
Peirano Vejo recordó que “fue el quinto Freno de Oro disputado por Colibrí Matrero. “Se ha mantenido en su salud, ya que nunca tuvo lesiones, lo que habla muy bien de la rusticidad y el temperamento que tiene, que es lo que más destacamos en esta instancia”.

Acotó que “actualmente se está usando en la cabaña y afuera también, siendo una particularidad que una hija del Colibrí compitió en el Freno de Oro, con una buena posición en la final de Esteio, por lo que siendo una yegua muy nueva ya estuvo entre las mejores”. Subrayó que “esto nos tiene muy contentos porque somos criadores, y que generaciones siguientes ya comiencen a destacarse, para nosotros es una gran alegría”. Sobre el futuro de Colibrí Matrero, explicó que “ahora para un poco en su entrenamiento porque empieza la etapa reproductiva, por lo que hay un poco para pensar en frío –todavía estamos con las emociones muy a flor de piel–”. Consideró que la prueba de la pasada semana “era un termómetro para ver como estábamos, porque al clasificar directo no había competido en pruebas de clasificación, por lo que nos juntaremos con Marty y el médico veterinario para ver que hacemos para adelante”.
La Pacífica volverá la semana que viene a ser parte de la Expo Prado, “participando de la prueba morfológica y las actividades funcionales del siguiente fin de semana”. Además de participar de un programa intenso de paleteadas. “El año que viene se corre nuevamente la Ficcc, en Buenos Aires, Argentina, por lo que estamos entrenando con foco en ese objetivo, con un gran trabajo de la gente de la cabaña”, finalizó.