Docentes, estudiantes y funcionarios de la UdelaR levantaron ocupación

Anoche a las 21 horas, docentes, estudiantes y funcionarios del Cenur Litoral Norte levantaron la ocupación de las instalaciones del centro educativo universitario que llevaban adelante desde el martes a las 13 horas, luego de una asamblea que aprobó la medida por unanimidad.
La intergremial, conformada por ADUR, Cecup y Affur, resolvió que la paralización de las actividades continuará hoy sábado. “Evaluamos la medida muy positivamente porque el objetivo era poner sobre la mesa el cero por ciento de presupuesto a la UdelaR, sensibilizar a la comunidad universitaria y a la población”, dijo la dirigente de ADUR, Georgina Thevenet.

La ocupación “es un punto en una serie de movilizaciones. El 21 hay un paro de los docentes de la Universidad porque ese día se discutirá el presupuesto en el Parlamento. También habrá movilizaciones en la regional del Cenur, en Salto, Paysandú y Montevideo. Este es un momento para colocar sobre la mesa la discusión del presupuesto para que la gente supiera que algo está pasando y no está bien”, definió el docente Pedro Russi.

“No sólo que no se le da, sino que se le quita presupuesto a la Universidad en torno a los 15 millones de dólares y eso perjudica intensamente a los estudiantes que son la primera generación y a quienes están en el Interior”, agregó el dirigente. El lunes retomarán los horarios de clases y parciales. “No van a perder ninguna clase ni ninguna prueba, como se ha dicho y el miércoles volveremos a paralizar. Pero durante las medidas se generan otras actividades como talleres, conversatorios o cine debate”, dijo Thevenet.

Durante los tres días de ocupación efectuaron talleres sobre el presupuesto, la laicidad, el cogobierno, el género en la Universidad y en la comunidad, al igual que en las restantes sedes, con seminarios al aire libre.
“Porque si no pensamos en perder, la pérdida que se nos viene es grandísima y pierde la ciudadanía. Hace unos meses se hablaba de la educación pública con la instalación del GACH en plena pandemia y estaba fantástico. Meses después se le da cero y se le quita. Eso va relacionado a cómo se entiende la educación pública. Es un menosprecio a la universidad”, enfatizó Russi.

POLICÍA NO DESOCUPÓ

Autoridades educativas y el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, anunciaron que se iba a desocupar cada ocupación de un centro educativo. En el caso de la Universidad de la República, eso no ocurrió.

“La Universidad es autónoma y cogobernada. El mecanismo es diferente a como sucede en otros subsistemas de la educación. Si nuestro director o directora no hace la denuncia, no pueden desocuparnos. Por eso, es diferente a lo ocurrido en ANEP, que con una denuncia la Policía puede desalojar”, explicó Thevenet.
Russi aclaró que “toda ocupación tiene un funcionamiento de cuidado. No estuvimos en todos los locales, solo en dos salones y antes de ingresar a la ocupación se lacran los espacios que no se pueden utilizar. Viene el abogado de la región que nos elaboró el acta donde se firmó lo que se entregaba. Ahora con la abogada se hace lo mismo. Es un protocolo que tiene que mantenerse en una ocupación”.

Asi como los horarios de ingreso y salida del edificio, a través de planillas de control. “Solo entraron a la sede los docentes o estudiantes de la sede. No podían ingresar de otras instituciones, para mantener el orden y la esencia de la ocupación. Por eso hicimos los talleres en la vereda, con el fin de habilitar a la participación abierta”.
Finalmente, ambos dirigentes agradecieron el apoyo de otras instituciones con insumos para la alimentación y aspectos logísticos, además de la comunidad “que nos escuchó, recibió y leyó los volantes. Y al Pit Cnt que cerró el acto departamental en el marco del paro frente a la Universidad”.