Este sábado vuelve el paseo artesanal a la explanada del Estadio Cerrado, con la organización del Colectivo Pájaros Pintados, por calle 25 de mayo, en el horario de 14 a 18. El Colectivo Pájaros Pintados es pionero en la apertura artesanal de nuestra ciudad y ha desarrollado un mercado favorable para los artesanos locales, permitiendo así el desarrollo y superación en calidad, promoviendo la cultura local y remarcando el trabajo artesanal como Patrimonio Cultural declarada por la Unesco, patrimonio intangible de la humanidad.
Son aproximadamente entre 35 y 40 artesanos que componen el colectivo, aunque en la actualidad, después de la pandemia, están activos unos 25, con las más variadas propuesta de artesanías en cuero, madera, telar, macramé, metal, joyería, costura, cosmética natural, entre otras.
Según dijo a EL TELEGRAFO Claudia de los Santos, integrante de la comisión, “entre todos colaboramos para poder sostener económicamente la amplificación que siempre nos acompaña en cada feria, así como la limpieza de los baños y también algún espectáculo que llevemos para amenizar el paseo artesanal. Nos gusta pensar y recrear nuestras ferias artesanales siempre apuntando a una intervención cultural. Tratamos de ir mejorando cada puesto y motivando el avance de los productos artesanales en su creatividad y belleza, como también en la presentación del recorrido ferial.
Cuidamos la ambientación con la forma de decorar, prestamos atención también a la música, de forma que toda la familia pueda pasear por la feria”. Han ido generando vínculos con cantantes sanduceros, circo y juegos lúdicos, contribuyendo así a una microeconomía, donde se ven beneficiados los artesanos del colectivo y actores de la cultura sanducera. Claudia agregó que: “como colectivo no solemos tener un lugar físico fijo para trabajar, nos gusta ir variando los espacios públicos para poder renovar el público y llegar a todos los barrios”.
Pudimos saber que la convocatoria está siempre abierta a artesanos que se quieran sumar; la comisión compuesta por Claudia de los Santos, Francisco Silveira y Lucía Pereira tiene como requisitos principales para quienes deseen participar que los productos a la venta sean netamente artesanales, que quien los venda sea quien los realiza y que el rubro a sumarse a la feria no se encuentre muy repetido.