Inauguraron viviendas sindicales en Fray Bentos

El domingo fueron inauguradas en Fray Bentos otras 22 viviendas del Programa de Vivienda Sindical (PVS), tras varios años de espera. El acto contó con la presencia del intendente de Río Negro, Omar Lafluf, de dirigentes sindicales del Pit Cnt y de autoridades del CET PVS, instituto técnico que elaboró el proyecto y acompañó durante todo el proceso a la cooperativa, cuyos integrantes pertenecen al sindicato de obreros de la construcción, Sunca.
El intendente de Río Negro, Omar Lafluf, dijo que el asistir a esta inauguración de nuevas viviendas “es de las cosas más hermosas que le puede pasar a un gobernante”, y se mostró “muy contento” de participar en esta instancia.

Las unidades habitacionales, según informó Eduardo Tropiano, integrante del CET PVS, fueron armadas mediante el método constructivo no tradicional M2 y están instaladas en la terminación de la calle Colón, en Fray Bentos.
El integrante del instituto técnico subrayó que con esta inauguración ya son 200 las casas que se han construido en Fray Bentos con el Programa de Vivienda Sindical, y en el caso de esta cooperativa dijo que desde el comienzo “han luchado un montón y se vuelve a demostrar que los trabajadores organizados tenemos la capacidad de construir y acceder a nuestra vivienda”.

Reivindicó además la participación de la mujer para la concreción del acceso al techo propio mediante el sistema cooperativo, a la vez de considerar que las mujeres cooperativistas “construyen sus viviendas y conducen los procesos”.

Agregó a la vez que es necesario “mejorar los procedimientos cooperativos para que los procesos no sean tan largos y burocráticos”, en tanto “desde nuestra fundación, el PVS viene reclamando y luchando por un acceso a la vivienda digna de calidad, con procesos más justos y rápidos”.
Una de las beneficiarias del sorteo de viviendas es Blanca Pereira, quien a sus 69 años logró con mucho esfuerzo tener su vivienda propia, y expresó en la oportunidad que “esta cooperativa se destacó por la presencia de la mujer, principalmente madres con hijos, quienes sacamos adelante la cooperativa a pesar de todos los problemas que se nos presentaron en estos años”.

La cooperativa inaugurada es Covisin 12, que se formó en julio de 2013, y desde entonces sus integrantes venían trabajando y luchando para lograr construir las casas. A pesar de haber ingresado en 3 sorteos y no haber salido, no bajaron los brazos y este fin de semana se hizo realidad su sueño de tener su casa propia.
La cooperativa está constituida en su mayoría por mujeres, al punto que de las 22 familias integrantes, 20 son lideradas por madres jefas de hogar.