Jornada de reflexión sobre crisis climática; el ministro de Ambiente considera que “hay que ser firmes y exigir acción”

(Parlamento-EFE)
Se llevó a cabo ayer en el Salón de Eventos Especiales del Palacio Legislativo una jornada de reflexión sobre la Crisis Climática bajo el nombre de “Diálogo sobre el Futuro en Uruguay, limitantes y transiciones a la sostenibilidad del desarrollo”.
La mesa de apertura del evento estuvo integrada por la presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón, el ministro de Ambiente Adrián Peña y el coordinador residente de Naciones Unidas en Uruguay, Pablo Ruiz.
Argimón resaltó que “Uruguay está concientizado en el tema de ambiente y la creación del Ministerio y en la Comisión de Futuros están incluidos los temas climáticos”.

El ministro de Ambiente, Adrián Peña, expresó que se deben continuar y profundizar las políticas ambientales a mediano y largo plazo, ya que los más afectados con el cambio climático son los más vulnerables, “por lo que hay que ser firmes y exigir acción”.
“Hay una pata vinculada a la crisis climática que es la mitigación. Uruguay tiene compromisos en esa materia. Pero hay otra pata que es la adaptación. Cómo las personas, las ciudades, se adaptan a los cambios que sí o sí van a venir”, explicó.

Dijo que Uruguay tiene “un problema importante” debido a que tiene comprometidas 12 mil hectáreas por el aumento del nivel medio del mar, 28 mil kilómetros cuadrados de pérdida por erosión y tiene calculado un aumento de la temperatura de entre tres y cinco grados de aquí a finales del siglo.
“Eso afecta muchísimo a las personas, afecta muchísimo al principal sector productivo y económico de nuestro país, que es la producción agropecuaria. Afecta a las personas que viven en la costa, que son el 72% de la población y donde se genera el 60% de los ingresos por turismo”, añadió Peña.
De acuerdo con esto, el ministro enfatizó en que la crisis climática “es el problema más importante ambiental que ha enfrentado la humanidad en su historia” y que es importante que dichos problemas “comiencen a tener cara humana”.

El coordinador de Naciones Unidas en Uruguay, Pablo Ruiz, expresó que este es un tema cada vez más importante en los parlamentos del mundo y destacó la creación del Ministerio de Ambiente en Uruguay. “En desarrollo humano, por dos años consecutivos, estamos yendo para atrás, primero con la pandemia del COVID-19 y ahora con la invasión a Ucrania”, agregó.

Dijo también que “no hay planeta B y lamentablemente el ser humano después de controlar el mundo ha tomado decisiones que están destruyéndolo y que comprometen a las generaciones venideras. También se trató la posición de Uruguay en el mundo, como país de desarrollo sostenible, su democracia, y se hará un especial llamado a los jóvenes para que exijan los cambios y cuidados climáticos.

Otros temas fueron las respuestas globales en la región sobre el cambio climático con expertos de Argentina y Brasil. La mirada desde la infancia y adolescencia estuvieron a cargo de quienes están participando de acción climática joven llevada adelante por la Dirección nacional de Cambio Climático y Unicef. El cierre estuvo a cargo de Alberto Pacheco representante del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

SANCIONES PARA ESTUDIANTES QUE OCUPEN LICEOS

(SUBRAYADO)
La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) elabora un protocolo para evitar las ocupaciones en los liceos. La directora general de Educación Secundaria, Jenifer Cherro, aseguró que se trata de aplicar la normativa vigente, que no contempla que los estudiantes tengan derecho a la ocupación.
Cherro sostuvo que el estatuto del estudiante (vigente desde 2005) y los estatutos de los funcionarios docentes y no docentes, establecen que “los estudiantes no pueden interferir con el normal desarrollo de las clases”. En el caso de los estudiantes ocupantes, podrán ser llamados a un Consejo Asesor Pedagógico y enfrentarse a un problema disciplinario. Secundaria analizó la normativa vigente y busca ponerla operativa.
“No hemos inventado nada nuevo”, enfatizó Cherro.
La directora de Secundaria se manifestó preocupada por la pérdida de clases. “El estudiante no es un trabajador y, por tanto, no le asiste un derecho a la extensión de huelga, que sería la ocupación”, indicó.
Cherro aseguró que los directores de liceos recibieron directivas, en tanto que el Consejo Directivo Central (Codicen) elabora un protocolo de actuación en base a los estatutos vigentes, que incluyen sanciones para los estudiantes.
“Al estudiante se le puede hacer tareas comunitarias, algún día de suspensión”, dijo Cherro sobre las sanciones que serían graduales. La titular de Secundaria exhortó a los padres a que envíen a sus hijos a los liceos.

RECURSO CONTRA EMPAQUETADO DE CIGARRILLOS

(Telemundo)
Diego Rodríguez, integrante del Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo (CIET), anunció este viernes que presentará un recurso contra el decreto que cambia la normativa del empaquetado de cajas de cigarrillos. El recurso será administrativo, se presentará en los próximos días, y luego se planteará una justificación para darle sustento. Además, aún resta por definir si lo presentará solo el CIET o en conjunto con otro organismo que esté abordando el tema.
La presidenta del CIET, Laura Roballo, explicó que con la modificación “se rompió el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud”. Este compromiso está ratificado en la Ley 17.793, según comentó Roballo. Agregó que hay “protocolos” cuyo cometido es combatir el comercio ilícito, pero nunca se han implementado.
Para Roballo, el cambio del decreto no es más que una flexibilización de las políticas antitabaco y no cumplirá con el argumento del gobierno, que es combatir el contrabando de cajas de cigarros.