La caída en el adulto mayor genera “muchísimos problemas”; El apoyo de anda a través de la teleasistencia

(Información comercial)

Las caídas en el adulto mayor “es un tema que involucra a toda la sociedad” y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la segunda causa de muerte por traumatismos involuntarios, según fue destacado por el director de los Servicios de Salud de ANDA, Prof. Agdo. Dr. Daniel Bulla, en la reciente charla que ofreció en nuestra ciudad sobre el tema y en el marco del Programa Somos ANDA. A propósito de ello, el profesional informó acerca de los productos y servicios que brinda la institución en apoyo al adulto mayor, como la teleasistencia –en la que en el mes de julio un 53% de los llamados recibidos fueron por caídas– y, a partir de ahora, la universalización en todo el país de la telemedicina.

En diálogo con EL TELEGRAFO, Bulla consideró que “la caída del adulto mayor es un tema que involucra a toda la sociedad, a los sistemas de salud, porque todos tenemos adultos mayores, padres, abuelos y nosotros mismos vamos a ser adultos mayores”.

Esta “genera muchísimos problemas porque producen lesiones –el 9% consulta un médico–, y el restante no consulta, pero genera en la persona un temor a volver a caer, disminución de la movilidad y entra en un deterioro progresivo que lleva a la depresión, el suicidio y otro tipo de cosas”, describió.
“Las caídas en el mundo, según la OMS, es la segunda causa mundial de muerte por traumatismos involuntarios, después de los accidentes. Se calcula que en el mundo hay casi 40 millones de caídas que requieren atención médica, estamos hablando solo del 9% de la totalidad”, citó.

En nuestro país, “se ponen unas 1.100 prótesis de cadera por año, otras 1.500 osteosíntesis (tornillos, placas o clavos) y hay entre 500 y 600 personas que no están en condiciones de ser operadas y que, después de una fractura de cadera, se hospitalizan”, ilustró, recordando que además hay otras fracturas como de columna y de muñeca, entre otras, generadas por caídas.

Entre las causas que provocan la caída en el adulto mayor, identificó “el factor intrínseco, que es el de la propia persona, cuando existe un envejecimiento y empezamos a perder los reflejos, disminuir la audición, la visión, además, que aparecen enfermedades cardíacas, cerebrales, incluso la peor de todas que es la demencia, los distintos trastornos cognitivos –que el grado mayor es el Alzheimer, pero hay muchas otras–, que terminan aumentando la posibilidad de la gente de caer y la dificultad para recuperarse”.
Otra de las causantes, “es la osteosporosis”, precisó, indicando que “más del 80% de las personas que se fracturan son mujeres, porque estas son más propensas a tener osteoporosis que los hombres”.

¿CÓMO PREVENIRLAS?

Teniendo en cuenta que “más del 80% de las caídas se producen en el domicilio o peridomicilio”, el Dr. Bulla citó una serie de medidas sencillas que podemos adoptar para prevenir las caídas en el propio hogar. “Por ejemplo, en los dormitorios las camas inapropiadas, el cambiar los muebles de lugar, como las mesitas de luz, las plantas, las sillas, porque el adulto mayor que está medicado, comúnmente se tiene que levantar a orinar de noche en la oscuridad y si uno le está cambiando permanentemente las cosas de lugar, se tropieza y cae”, observó. En ese sentido, refirió que “las empresas de emergencia móvil saben muy bien lo que es ir a levantar personas caídas en las madrugada, y que muchas de ellas terminan hospitalizadas por fracturas”.
A la vez, “en los baños hay cosas que se pueden hacer, como por ejemplo instalar barras en la ducha, en el water para que la persona se ayude, evitar los pisos resbaladizos. Además iluminar bien las escaleras, sacar objetos, como plantas, porque el adulto mayor se tropieza, se cae y se fractura. También evitar dejar las mangueras o cables sueltos en el piso”, aconsejó, entre otras medidas “que el resto de la familia puede hacer para evitar que la persona se caiga”.
También pensando en disminuir la frecuencia de las caídas, al salir a caminar, hay que tener especial cuidado en “las veredas en mal estado, los suelos resbaladizos en los lugares públicos, las bicicletas, los monopatines”, pues dada la inestabilidad del adulto mayor, con un solo roce puede caerse y fracturarse.
“En el mundo son billones de dólares los que se gastan por este tema”, precisó el profesional, al tiempo que refirió que para disminuir la frecuencia de las caídas la OMS recomienda realizar charlas informativas y trabajar en la prevención. “Si con eso se logra descender un 20% las caídas, es mucho; en el Uruguay son 600 personas menos que van a estar postradas”, con todo lo que ello implica, sostuvo.

TELEASISTENCIA

“En ANDA tenemos una serie de productos y servicios” en apoyo y atención al adulto mayor, precisó el Dr. Bulla, destacando que esta institución “es una de las 4 empresas que brinda teleasistencia en Uruguay, y es prácticamente la única en todo el país. Es apoyo al adulto mayor que vive solo y en ello compartimos el Programa Nacional del Mides, y en cantidad somos la segunda empresa”.
“Tenemos abierto un servicio 24/7, donde estamos atendiendo permanentemente a los adultos mayores”, explicó, a la vez que precisó que “en julio, el 53% de los llamados que tuvimos a nuestra central, fueron por caídas”.
Además, “tenemos policlínica de geriatría, tenemos el programa del adulto mayor, servicio de odontología para todos aquellos traumatismos de cara, que son muy frecuentes”, recordó.

TELEMEDICINA EN TODO EL PAÍS

ANDA, a la vez, tiene el servicio de telemedicina, que “ahora se está universalizando en todo el país, para acercar a los adultos mayores a la telegeriatría, con consultas con especialistas geriatras, médicos internistas”, informó Bulla.

De esta manera, ANDA responde a lo que “es un tema de honda preocupación para la institución, porque además nosotros tenemos muchos pacientes añosos” y, de esta manera, “le estamos brindando algún tipo de solución”, resaltó el entrevistado.
Los interesados pueden realizar su reserva a través de anda.com.uy o en forma telefónica al 24000714, desde cualquier parte del país y “determinar cómo quieren atenderse, si en forma presencial o en forma virtual”, indicó.

“La telemedicina no es una herramienta que sustituye a la consulta médica presencial, pero sí colabora, sobre todo con aquellos pacientes que tienen un control y a veces lo pueden hacer vía virtual”, concluyó.