Problemática de la superpoblación canina “va a llevar tiempo resolver”

La problemática de la superpoblación canina “va a llevar tiempo resolver”, enfatizó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Fernando Mattos. Además de castraciones masivas, identificación y registro de más de 70.000 animales, “estamos decididos a dar la mejor solución posible, generando equipos de captura que puedan dar respuestas puntuales al ataque de animales de producción. Complementaremos esta acción impulsando la creación de albergues y un régimen de adopción bajo estrictos protocolos”.

Entiende que esto debe resolverse entre todos, “involucrando a gobiernos departamentales, gremiales de productores, profesionales, protectoras de animales, entre otros”.
Para estas acciones concretas y fortalecer con recursos al INBA, “hemos remitido una propuesta en la Rendición de Cuentas que crea una tasa a la comercialización de alimentos para mascotas en sustitución a la patente de perros, financiando al INBA y a Zoonosis”, acotando que “no hay mejor lugar para tratar este tema que el MGAP”.

El Poder Ejecutivo ha promulgado el decreto de animales sueltos en vía pública que causan un enorme riesgo a la seguridad vial, así como problemas sanitarios en animales de producción que pastorean en caminos rurales.
Estos son típicos temas de convivencia en el ámbito rural “y les transmitimos la seguridad de que este gobierno viene y seguirá trabajando para la mejora de las condiciones de vida de la población en general, pero especialmente para lograr el desarrollo con una mirada social y humana a la población de la ruralidad”.