Renuncia de exdirector de Interior Luis Calabria evidencia infracciones de prestadores y tiempo de espera en la salud

(El País)
Una de las noticias más comentadas en la semana en nuestro país fue la renuncia de Luis Calabria como director general de Secretaría del Ministerio del Interior.
El ahora exjerarca dejó el cargo luego de que se develara el pasado domingo que la esposa de Charles Carrera, el senador del MPP que ocupó ese mismo cargo en las dos últimas administraciones frenteamplistas, se había atendido en el Hospital Policial durante tres años pese a ser una civil.
Luego, se informó que también Calabria había usado el centro, y tras esto fue que el número tres del ministerio decidió renunciar.

Según informó El País, Calabria recurrió a esta institución cuando en su mutualista le dijeron que debía esperar dos meses para poder atenderse con un oftalmólogo. Si bien el foco estuvo puesto en las derivaciones políticas del hecho, una infracción de la normativa sanitaria quedó sobre la mesa: las demoras por fuera de los tiempos establecidos por el Ministerio de Salud Pública (MSP) para atenderse con un especialista si la consulta no es de urgencia. ¿Por qué se dan estos atrasos? ¿En qué otras especialidades pasa? ¿Qué dicen las mutualistas, la secretaría de Estado y la Junta Nacional de Salud (Junasa)?

En teoría, el tiempo máximo de espera para atenderse con un oculista –si se pide una consulta genérica, sin preguntar por un médico en particular– es de un mes. Así lo establece el decreto 359 de 2007, firmado por el expresidente Tabaré Vázquez.

Si el paciente quiere acceder a un especialista en particular, no hay un límite prestablecido de demora.
Sin embargo, el oculista Martín Sánchez, tesorero de la Asociación Uruguaya de Oftalmología indicó que en ninguna mutualista se cumple dicha disposición. Según el profesional, el tiempo de espera promedio supera los dos meses en todos los casos. En situaciones puntuales en el Interior, pasan cinco meses entre que el usuario saca turno y logra ver al especialista.

En el Uruguay hay cerca de 300 médicos oftalmólogos y 100 licenciados en oftalmología ejerciendo su profesión. Un número que deja bien posicionado a Uruguay con respecto a otros países de la región. Sin embargo, Sánchez dijo que “los números fríos” no reflejan esto en los consultorios.
Técnicamente hay sanciones previstas para los prestadores que no cumplan los tiempos acordados. El usuario debe hacer la denuncia y la Junasa puede sancionar de oficio al prestador. Pero esto no es frecuente, y fuentes vinculadas al MSP indicaron que los números que las mutualistas presentan a veces se “maquillan” para ocultar la sobrecarga laboral y los tiempos reales de espera.

ASALTARON CASA DEL MINISTRO DE AMBIENTE

(SUBRAYADO)
Delincuentes ingresaron al apartamento del ministro de Ambiente, Adrián Peña, en Parque Batlle, este sábado de madrugada mientras él se encontraba durmiendo. El ministro no escuchó a los ladrones. Los delincuentes se llevaron una mochila con su computadora, pendrives, documentos y chequeras, un reloj y dinero.
También se llevaron las llaves de los dos autos que se encontraban estacionados en la puerta, el vehículo oficial y su auto particular, pero no robaron los vehículos ni entraron a ellos. En la propiedad donde vive el mandatario hay dos viviendas, pero solamente la suya está habitada y carece de cámaras de seguridad, que sí hay en las propiedades vecinas.

SUMARIO A FUNCIONARIO QUE SE BURLÓ DE ATENTADO

(EL OBSERVADOR)
Un funcionario del Consulado de Uruguay en Argentina se burló en redes sociales del intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández el pasado jueves. “Ya sabemos quién se lleva el Martín Fierro a mejor actriz”, escribió el trabajador en su cuenta de Facebook el viernes por la tarde, mientras miles de personas se manifestaban en apoyo a la jerarca.
La publicación fue eliminada por solicitud de las autoridades del consulado uruguayo y se inició un sumario contra el funcionario. El embajador de Uruguay en Argentina, José Luis Curbelo, repudió las expresiones del trabajador y consideró que el atentado contra Fernández fue “un hecho lamentable”.