Avanza en diputados proyecto que amplía la gestación subrogada y en el Senado se complica el de eutanasia

(El país-La diaria)
Es legal en Uruguay la gestación subrogada, es decir, que una mujer se embarace a partir de un embrión ajeno. Pero la práctica tiene limitantes: el bebé lo debe gestar la madre o hermana de la mujer que no puede tener hijos por una enfermedad y no puede haber un intercambio monetario.
Pero en el Parlamento se estudia ampliar las posibilidades. Se aprobó este miércoles en comisión de Diputados habilitar el cuarto grado de consanguinidad, que son las primas. En octubre de 2021, el diputado del Partido de la Gente Daniel Peña presentó un proyecto de ley para modificar dos artículos de la Ley Nº 19.167, que refiere a las técnicas de reproducción asistida.
Su propuesta fue eliminar el requisito de consanguinidad, que hoy es de segundo grado. Pero la iniciativa recibió objeciones y finalmente se aprobó una alternativa: elevar el cuarto grado de consanguinidad. El cambio habilitaría a que primas puedan gestar embriones ajenos; las que se sumarían a madres y hermanas.

Hoy las mujeres que quieren hacer uso del mecanismo deben presentarse a la Comisión de Reproducción Asistida. El diputado Peña contó que, de las seis parejas que concurrieron para hacer uso de este derecho desde que se aprobó la ley, cuatro no cumplían los requisitos y dos no siguieron en el proceso. Por lo tanto, no hubo ninguna mujer, hermana o madre, que gestó el embrión.
Por otra parte, la senadora del Partido Colorado Carmen Sanguinetti dijo este jueves que votará en contra del proyecto de ley de eutanasia, promovido por su compañero de partido y del sector Ciudadanos Ope Pasquet. “Tuve una conversación con Ope Pasquet. Me llevó mucho tiempo tomar una postura, soy de las que estudian los temas muy a fondo, y me lleva un tiempo tomar una definición”, que, dijo, “no tiene que ver con lo que pienso yo, sino desde mi rol, que es pensar en lo que considero que es lo mejor de acá al mediano plazo”, explicó.

Afirmó que a su entender “Uruguay no está en un momento como para aprobar una ley de eutanasia, en estas condiciones”, y dijo que piensa “en los más vulnerables: es bastante peligroso en un país como el nuestro, en estas condiciones, aprobar una ley como la de eutanasia”. Dijo que sería bueno partir de la base de que “estamos todos a favor de la vida” y que “todos somos empáticos con las personas que están sufriendo”, y planteó que en el debate sobre el proyecto “se cuelan algunas cosas que son peligrosas”. “Sucedió en este tiempo de debate en donde se dieron acusaciones cruzadas, de este tipo de cuestiones, y me parece que ese no es el camino para poder discutir este tema”.
Consultada sobre qué faltaría para poder aprobar una iniciativa que legalice la eutanasia, la senadora dijo que se está aprobando la ley de cuidados paliativos, y mencionó: “Los paliativistas nos dicen que de cada diez personas que llegan con un deseo inicial de morir, nueve terminan abrazando los cuidados paliativos”. Opinó que “primero tenemos que darle sanción a la ley de cuidados paliativos, evaluar cómo se está implementando y recién ahí estaremos, desde mi perspectiva, listos para aprobar esto”.
Con su voto contrario se configuraría un empate en la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Senadores, que tiene a estudio el proyecto. Los tres senadores del Frente Amplio (Daniel Olesker, Charles Carrera y Sandra Lazo) se estima que votarían a favor, Guido Manini Ríos de Cabildo Abierto, Carmen Asiaín del Partido Nacional y Sanguinetti en contra, y resta conocer la postura del nacionalista Amín Niffouri, sobre quien la senadora dijo que “los dos teníamos dudas”.

LACALLE MANTIENE APROBACIÓN

(SUBRAYADO)
Ante la pregunta de cómo evalúan el desempeño de Luis Lacalle Pou como presidente de la República, el 47% de los uruguayos dice aprobar su trabajo, 36% desaprobarlo, y 17% tiene juicios intermedios. Con estos datos, el mandatario mantiene un saldo neto positivo de +11, según la última encuesta de Equipos Consultores.
Al comparar estos resultados con los del principio de octubre –cuando lo que se observaba era estabilidad en la evaluación pese al denominado “caso Astesiano”–, la aprobación permanece estable, pasa del 49% al 47% (movimiento dentro del margen de error), mientras que la desaprobación se mueve al límite del margen de error, pasa de 32% a 36%.
El presidente mantiene niveles de apoyo muy elevados dentro del electorado que votó a los partidos integrantes de la Coalición Multicolor en octubre de 2019 (77% de aprobación y 11% de desaprobación), y críticas muy mayoritarias en el electorado de izquierda y centro izquierda (12% de aprobación y 73% de desaprobación).

TURISMO EN VÍAS DE RECUPERACIÓN

(EN pERSPECTIVA)
El turismo, uno de los sectores más golpeados por la pandemia de COVID-19, está mostrando señales de recuperación.
En el tercer trimestre del año llegó a Uruguay la misma cantidad de visitantes que en el mismo período de 2019, el año previo a la emergencia sanitaria. Además, la temporada de cruceros que ahora se inicia tiene confirmada una agenda de escalas que será récord de los últimos 10 años.
“La pandemia, que golpeó duro a la economía del mundo, particularmente golpeó al sector turístico”, valoró el ministro de la cartera Tabaré Viera. Sin embargo, apreció que el sector empezó a recuperarse “luego de volver a la normalidad”.
“Las cifras estadísticas que maneja el ministerio trimestralmente –cantidad de turistas no residentes que llegan al país, gasto que estos producen en Uruguay; algunos otros indicadores como la cantidad de trabajadores que estaban en seguro de paro– nos muestran una tendencia creciente”, indicó Viera.
A su vez, señaló que el sector turístico se compone de varios subsectores y que no todos han logrado una recuperación. “En el sector hotelero tenemos diferencias: no es lo mismo Maldonado, que es muy estacional, que Colonia, que tiene un turismo más desestacionalizado de todo el año, o lo que puede pasar en Rocha”, detalló.
En tanto, destacó que “en abril de 2020 había 50.000 trabajadores en seguro de paro –una herramienta que dispuso el gobierno que realmente fue fundamental–; hoy tenemos un poco más de 9.000, no llegan a 10.000”.