Buena ciclicidad de vaquillonas en el litoral norte

En el litoral norte, donde el régimen de lluvias mejoró, principalmente en octubre, hay una buena ciclicidad en vaquillonas. El doctor Guillermo De Nava, especialista y referente en la zona, adelantó que de “14.116 vientres revisados antes de las inseminaciones, lo más interesante es que encontramos poco anestro (falta de celo). Nos está dando menos de 20% de anestro y entre montas robadas y la ciclicidad, hay más de 80% de cíclicas y 6.8% de montas robadas”.
A nivel país, el índice de preñez promedio fue 76,4%, según los datos del XIX Taller de Evaluación de los Diagnósticos de Gestación Vacuna de INIA Treinta Tres, cifra que marcó una recuperación de 1,5% respecto al año anterior y permitió producir más terneros: 2.882.926 cabezas, con los datos corregidos de la Declaración Jurada Dicose 2022.

Se entoraron 4.223.938 vacas de cría, con un fortalecimiento de la categoría de vaquillonas de dos años (465.329 cabezas) que son las que están en edad de servicio y 1.230.952 vaquillonas de uno a dos años. La máquina de producir terneros está intacta y rejuvenecida.
En el noreste, donde las lluvias fueron mayores, ayudaron a recuperar los campos y los ganados, la zafra de inseminación de vaquillonas se adelantó respecto a otros años, pero también se está inseminando mucha vaca de cría. “Hay bastante demanda por inseminaciones artificiales y la zafra está a pleno, con ganados que están bastante bien, tanto en su condición corporal como en lo sanitario”, adelantó a Rurales El País el doctor Pablo Marinho, referente para el sector de la cría de Treinta y Tres y Cerro Largo.

Como en todos el país, la primavera comenzó lenta y eso hizo pensar a los veterinarios que la zafra estaría “un poco más apagada, con menores porcentajes de celo”, pero fue todo lo contrario. “Las vaquillonas están bastante bien y los rodeos de cría comenzaron a moverse (a manifestar celo), aunque algunos rodeos que están terminando de parir. Todo pinta bien”, remarcó Marinho.
Las bajas abruptas que mostró el precio del ganado gordo, producto de una menor demanda y baja de precios en China, así como de problemas coyunturales en otros destinos, parecen no haber afectado el ánimo del criador.
El optimismo sigue vivo. “La gente está planificando qué hará con los rodeos de cría, preocupándose por las vacunas reproductivas. Va a ser una zafra fuerte”, afirmó Marinho.

Zona centro

En el centro del país, el panorama es variado y muy variable según los predios. Las vaquillonas no pasaron por una buena primavera y a las que no fueron ayudadas a recuperarse con algún verdeo, pradera o puente verde, se les nota.
“Falta un poco de falta de peleche y vistas por adentro (tras las ecografías), hay situaciones variadas según las zonas. El norte está bastante bien, que es la zona donde llovió más y está bastante mejor que la zona centro”, explicó el doctor Santiago Bordaberry, referente para Durazno y otros departamentos cercanos.
Este veterinario de campo explicó que los predios ganaderos que tuvieron la suerte de tener algún verdeo y le dieron alguna pasada a las vaquillonas, tienen el ganado un tanto mejor. “El porcentaje de celo varía entre 70% y 80% en las vaquillonas de inseminación que estuvieron a campo. En lo que tiene que ver con vaquillonas de verdeos ya estamos mucho mejor en cuanto a resultados”, remarcó Bordaberry.
Como dato curioso y contrastante respecto a zafras anteriores, Bordaberry aseguró que en la zona donde desempeña su trabajo “es posible notar que hay más inseminaciones con celo sincronizado con prostaglandina, dada la imposibilidad de utilizar el Benzoato de Estradiol (B-estradiol) en las Inseminaciones Artificiales a Tiempo Fijo”, a raíz de la prohibición impuesta por las autoridades sanitarias de la Unión Europea.
Volver a la sincronización con prostaglandina complicó un poco los servicios, porque estábamos acostumbrados a las IATF y en este sistema hubo que adoptar un nuevo protocolo sin el uso de Benzoato de Estradiol”, admitió el veterinario de Durazno.

DAO

Más allá del avance que están teniendo las inseminaciones en vaquillonas, Bordaberry dijo que los veterinarios están a pleno con los Diagnósticos de Actividad Ovárica (DAO) en el ganado parido. “Es un año que si bien no fue malo, parieron bastante bien, pero faltó primavera. Hay una preocupación por tratar de capturar todo el celo que se pueda ahora y por eso hay una demanda anticipada de actividad ovárica”, remarcó Bordaberry.
Los técnicos están recomendando a los productores que tomen medidas lo antes posible, porque “no hay mucho ganado ciclando, pero sí hay mucho en anestro superficial y casi nada en anestro profundo. Mucha gente aplicando tablilla en los rodeos de cría para tratar de capturar toda esa vaca que está en condiciones de estar receptiva a un estímulo, principalmente en lo que parió más temprano”, agregó Bordaberry. “Siempre se trata de hacer actividad ovárica en diciembre y ahora en esta zafra nos hemos adelantado por esa inquietud”, agregó.

Cifras de DICOSE

“La pequeña baja en la cantidad de vacas de cría que mostró la actualización de las cifras de Dicose 2022 no es alarmante”, afirmó el ingeniero agrónomo Esteban Montes, especialista del Instituto Plan Agropecuario. La Secretaría de Estado mostró que las existencias de bovinos en el ejercicio productivo 2021/22, tuvieron una caída de 300.840 cabezas, cerrando en 11.537.544 en lugar de 11.834.295 millones de 2021.
Hay una diferencia en los nuevos datos con las vacas de cría que andan en 4.250.000 vientres. “Lo que hay es un mayor refugo de vacas, porque están como vacas de invernada y esta categoría no cae tanto como estaba previsto”, explicó Montes a El País. A su vez, “las vacas de cría no caen tanto, porque hay un mayor ingreso de vaquillonas de dos años al servicio”. Hay un 58% de las vaquillonas que ingresan al servicio a los dos años, cuando antes era de 53%, lo que marca una aceleración de los procesos productivos, de la mano de las inversiones y la aplicación de tecnología. El refugo de vacas está en 20%, según el análisis de Montes.
El técnico del IPA detalló que si se hace una proyección para 2023, “es probable que con esta parición vayan a nacer entre 2.900.000 y 2.950.000 terneros”. Si la extracción de bovinos sigue en los valores actuales y continúa así en el primer semestre de 2023, “el stock de bovinos al 30 de junio de 2023, es probable que suba de 100 a 200 mil cabezas”, estimó Montes. La buena noticia es que: “sigue el stock vacuno con un perfil criador y mucho más joven. Eso es muy saludable y favorable para la ganadería”, concluyó.