Conferencia del LATU brindó asesoramiento a sectores importador y exportador en Paysandú

Expertos del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) brindaron una charla en la Sala de Conferencias de la Intendencia de Paysandú, dirigida a industriales y empresarios. El gerente de Certificaciones, químico farmacéutico Ricardo Hourdebaigt y el jefe del Departamento de Regímenes Industriales, Mario Irazábal, explicaron en detalle los procedimientos a seguir en el caso de importación de alimentos, admisión temporaria para perfeccionamiento activo y toma de stock.

La actividad fue patrocinada por la Intendencia de Paysandú, Centros PYME, el Centro Comercial e Industrial de Paysandú y la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.

El referente regional de LATU, Maximiliano Cattani destacó que la conferencia “se concretó a demanda de algunas empresas que tenían algunos cuestionamientos ante los procedimientos a seguir y querían conocer en profundidad el tema. Además, en conjunto con el Centro Comercial, tras una serie de reuniones mantenidas, planificamos comenzar con capacitación en estas tareas. En lo que refiere a importaciones, hicieron un curso con Centros PYME. Esto venía de la mano con la demanda de muchos emprendedores que querían saber más de lo relacionado con admisión temporaria. Hay muchas empresas que no conocen la temática y por eso se pidió una charla con estos dos referentes en el tema”.

Introducción al mercado de alimentos y bebidas importadas

En el caso del certificado de comercialización para alimentos y bebidas importadas, “está regido por lo que establece el decreto 338/982 y algunas modificaciones posteriores. Establece que los productos alimenticios y bebidas importadas, en caso de querer ser ingresados al país, están sujetos a la verificación del cumplimiento de las disposiciones bromatológicas nacionales. Esto se realiza para darles el mismo tratamiento que a los productos de la misma índole elaborados en el país. De esta forma se busca proteger la salud de los consumidores y asegurar prácticas leales en el comercio de los alimentos”.

El LATU actúa “como instrumento de políticas públicas en este caso diseñadas” por los ministerios de Industria, Energía y Minería, Salud Pública y Ganadería, Agricultura y Pesca. “Los alimentos al momento de su ingreso al país se evalúan en base a dos parámetros. Uno referido a la inocuidad de los alimentos, que no hagan daño a quien los consuma. El otro es de identidad, evitando lo que se llaman falsificaciones o adulteraciones”, explicó Ricardo Hourdebaigt.

En depósitos habilitados para alimentos “se toma una muestra, se hacen los ensayos siguiendo lo que marca el reglamento bromatológico nacional y después de tener los resultados se otorga el certificado de comercialización. Si eso no es posible se hace un informe indicando qué fue lo que se ha encontrado como no conforme, se da vista al importador y al Ministerio de Salud Pública. En caso de productos cárnicos se suma el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca”.

El reglamento bromatológico nacional “en general están definidos tanto los parámetros que los define como la forma de analizarlos, es decir de acuerdo a normativas internacionales. En primer lugar las del Mercosur y luego se internacionalizar el estudio. Son los respectivos ministerios que a través de decretos legislan que controles se hace a cada producto”, agregó Hourdebaigt.

Aunque siempre se detectan productos que no cumplen con la normativa, “el LATU nunca a decir que un producto está mal. Cada ministerio es quien toma la decisión, sea para un retiro de mercado, una información a la opinión pública”.

“El LATU actúa al momento de ingreso al país, no en el mercado, lo que le corresponde a las Intendencias”, aseguró el experto.

ADMISIÓN TEMPORARIA, PODEROSA HERRAMIENTA

Por otra parte, se brindaron detalles referentes a la Admisión Temporaria, que es la introducción a plaza, exenta de tributos, de mercaderías extranjeras procedentes del exterior del territorio aduanero nacional, con un fin determinado ajeno al consumo.

Esto puede utilizarse para reexpedirlas, dentro de determinado plazo, tanto en el estado en que fueron introducidas como después de haber sido objeto de una transformación, elaboración, reparación o agregación de valor determinados, con efectiva ocupación de mano de obra. El régimen de Admisión Temporaria es también aplicable a las máquinas y equipos de cualquier origen, que ingresen temporalmente para su reparación, mantenimiento o actualización.

“Este régimen favorece a las industrias exportadoras que requieren insumos del exterior. No pagan tributos al ingreso y tampoco cuando vuelven a exportarlos.

Eso si, si se detecta un incumplimiento, deben pagar tributos y multas”, indicó Mario Irazábal.

“Se aplica en todos los rubros, por ejemplo en frigoríficos, que tienen la carne como producto nacional, pero que necesitan un packing especial, que proviene del extranjero, por lo cual ingresa en admisión temporaria. Cualquier rubro exportador tiene esta herramienta, la más potente para mejorar la competitividad, exceptuando las zonas francas”.

Asimismo se explicó a los concurrentes la toma de stock, es decir la posibilidad de reponer bienes importados en régimen general, por la importación de similares, libres de tributos y gravámenes, cuando se hayan utilizado como insumo para transformación, elaboración, reparación o agregación de valor determinados en el país; con efectiva ocupación de mano de obra de productos exportados.